El jueves 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas, declarado de interés municipal en el distrito. Por tal motivo, se realizará una jornada recreativa, participativa e integradora junto a A.S.A.V. (Asociación de Sordos Amigos Varelenses), que se llevará a cabo ese mismo día a partir de las 14 horas en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Archivo Histórico, ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco, barrio Centro.

El evento, está organizado por la subdirección de Museo y archivo Histórico de Varela, en conjunto con la Asociación de Sordos Amigos Varelenses a fin de concientizar sobre la importancia y el conocimiento del lenguaje de señas para toda la comunidad.

En la oportunidad, se realizará un simulacro sobre la realidad que viven los sordos a la hora de comunicarse en la vida cotidiana, se simulará una situación de atención al público a la persona sorda. Además, se proyectarán videos relacionado a la temática. El objetivo de la misma, es visibilizar las herramientas adquiridas por el personal de las áreas del Municipio para poder interactuar en forma dinámica y eficaz con miembros con discapacidad auditiva de la comunidad y concientizar a la alfabetización de aquellas personas que no poseen el conocimiento o creen no tener la posibilidad de acceder a dichas herramientas.