Por Ariel Guzmán de RAVA Busátil S.A.

En una semana que fue de menor a mayor, el S&P Merval cerró la rueda de hoy tibiamente positiva (+0,2%), finalizando en los 31,798 puntos. Los bonos locales denominados en dólares sufrieron retrocesos en general (AY24 -1,5%, AC17 -1,4%), luego del buen desempeño del día de ayer.

Sin embargo, tanto en pesos como en dólares hubo una mejora en el precio del Bonar 2037 (AA37 +0,7%).

El dólar mayorista continuó en un camino alcista, sin prisa y sin pausa, para cerrar en $58,05, mientras que el oficial del Banco Nación se mantuvo sin cambios en $59,90; en el mercado Blue se ofrecio $61,75 y 62 para la compra y $ 63 a la venta.

La tasa promedio de Leliq fue de 68,02%, 2,1 puntos menos que el día de ayer, luego de haber alcanzado el último pico el 12 de septiembre en 85,991%.

El Riesgo País cerró en los 1888 puntos básicos, un 12,75% por debajo del inicio de la semana.

Los principales ADRs argentinos sufrieron retrocesos promedio del 2%, llevándose la mayor baja Grupo Supervielle (SUPV) con un -3,92%. Los títulos argentinos no acompañaron la buena jornada de los mercados de referencia.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump comentó en Twitter esta mañana: Están sucediendo cosas buenas en las conversaciones comerciales con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como los viejos tiempos. Me reuniré con el viceprimer ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!.

Este comentario contagió de optimismo a los inversores, impulsando una jornada positiva (Dow Jones +1,21%, S&P 500 +1,09% y Nasdaq +1,34%). Estados Unidos y China alcanzaron una importante primera fase de un acuerdo comercial. Esto implicaría el acuerdo de China con respecto a ciertas medidas de propiedad intelectual y concesiones relacionadas con los servicios financieros, y aumentaría significativamente las compras de productos agrícolas.

En otro orden, el petróleo subió un 2,48% tras el ataque a un petrolero iraní en el Mar Rojo, cerca de la ciudad portuaria saudita de Jiddah. La televisión estatal iraní informó que la explosión dañó dos almacenes a bordo, aunque la fuga estaría bajo control y ningún miembro de la tripulación habría resultado herido.