¿SE CONVERTIRÁ A FLORENCIO VARELA EN CAMPO DE CULTIVO DE MARIHUANA?

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El 12 de octubre de 2019, publique la siguiente nota y hoy la vuelvo a poner en tapa, por ser un tema de actualidad y por generarse una polémica respecto a un comentario efectuado en Facebook sobre el consumo público de Marihuana de parte de cuatro personas, sentadas en la vereda de la Escuela 1 -Centro de Florencio Varela.

No se trato de estigmatizarlos, sino de alertarlos que el “consumo privado” no es en grupo y en la vía pública, si no que hay otras miles de formas de fumar un porro, respetando al otro que no lo hace.

El Proyecto de Ordenanza presentado en el mes de octubre de 2019

El mismo ingreso hace pocos días al Concejo Deliberante de Florencio Varela y fué girado a la Comisión que debe analizarlo y dictaminar al respecto, lo realizó la Asociación Civil Flores de Libertad a fin de que se contemple la posibilidad de que el legislativo declare de interés municipal al uso medicinal, terapéutico y de investigación del cannabis, que habilitaría el cultivo comunitario y la producción pública de cannabis a través del laboratorio público del municipio.

El proyecto contempla la formación de un Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal integrado por familiares de usuarios, profesionales de la temática, funcionarios, organizaciones sociales, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, miembros del Hospital El Cruce y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que garantizarán la transparencia y los derechos sanitarios de la población.

Ahora bien, el HCD solo tiene facultades para declarar el Proyecto de “interés legislativo” y pedirle al Ejecutivo para que éste lo declare de interés municipal.

¿Que dice la Reglamentación de la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, promulgada el 29 de marzo de 2017?

REGLAMENTO PARA LA PRODUCCION, DIFUSION, MANEJO Y ACONDICIONEAMIENTO CON CANNABIS SP EN INVERNÁCULOS y/o PREDIOS DE SEGURIDAD. En virtud de lo establecido por el Decreto Nº 738 de fecha 21 de septiembre de 2017, el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE), se constituye en autoridad de contralor del cultivo a los efectos de asegurar las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento del material de propagación.

1.- AUTORIZACIONES. GENERALIDADES 1.1.- A fin de obtener la autorización para realizar actividades con Cannabis sp. en invernáculos y/o predios de seguridad, el Solicitante deberá presentar una solicitud ante el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS completando la Solicitud de Evaluación de Actividades con cannabis sp que constituye el Anexo II y adjuntar la autorización correspondiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD. 1.2.- Todas las manifestaciones e informes efectuados por el Solicitante tanto en el proceso de autorización como las que posteriormente pudieren requerírsele, así como en los asientos en los Libros de Actividades y de Existencias deberán ser veraces y exactos y tendrán el carácter de declaración jurada, por lo que su falsedad o inexactitud podrá dar lugar a la revocación de la autorización otorgada y a la aplicación de las sanciones según lo establecido por la presente norma. 1.3.- En la solicitud deberá identificarse al Representante Legal o Apoderado de la Institución donde funcione el invernáculo y/o predio.

Se deberá nombrar un Responsable Técnico. 1.3.1.- La función del Responsable Técnico es declarar el procedimiento de producción del cultivo, movimientos y guarda de semillas dentro del predio, presentando un registro de producción del mismo. 1.3.2.- El Responsable Técnico deberá ser un profesional del área de la producción agrícola o de la investigación científica en el área vegetal, que esté en conocimiento de las normativas en producción de este cultivo en particular y sus requisitos. 1.3.3.- Sin perjuicio de los requerimientos específicos que se incluyan en la autorización caso por caso, serán responsabilidades del Responsable Técnico la confección de los libros e informes a que hacen referencia los Puntos 4 y 5 del presente Anexo.

  1. PERSONAL QUE OPERE EN LAS INSTALACIONES El Solicitante deberá asegurar que el personal que opere en las instalaciones: – Conozca la normativa y esté entrenado en los aspectos de la seguridad y de la normativa, necesarios para cumplir con sus funciones. – Se encuentre autorizado para su desempeño en el invernáculo y/o predio de seguridad, de lo que se dejará constancia en el Libro de Actividades consignado en el punto 4.1 del presente. – Cumpla las tareas del presente protocolo.

3.- MANEJO DE LOS MATERIALES El manejo de los materiales alcanzados por la presente medida dentro del invernáculo o predio se sujetará a los siguientes principios: a) El GERMOPLASMA DE CANNABIS provendrá directamente del laboratorio o institución en donde se haya generado y en todo momento deberá permanecer dentro del invernáculo o predio. En caso de traslado, el GERMOPLASMA DE CANNABIS así como todo material que derive de él, tales como descartes, muestras y material propagativo, serán manipulados según lo autorizado en la solicitud de evaluación de actividades con cannabis sp. b) Para el traslado de material, se adoptarán las medidas establecidas por el MINISTERIO DE SEGURIDAD (Resolución Nº 258/18 y sus modificatorias). c) Dentro del invernáculo/predio los materiales deberán estar identificados en todo momento con el mismo rótulo que figura en los libros a que hace referencia el Punto 4 a fin de garantizar y controlar la trazabilidad desde su origen. d) Las semillas u órganos de propagación se almacenarán en sobres/bolsas/tubos rotulados e identificados a fin de poder realizar el control. e) Se deberá contar con método adecuado para la disposición final de los materiales y residuos que se generen durante el proceso de cultivo.

4.- CONTROL DE ACTIVIDADES Y DE EXISTENCIAS 4.1 A fin de llevar el control y registro de las actividades dentro del invernáculo, el Solicitante deberá llevar UN (1) “Libro de Actividades” y UN (1) “Libro de Existencias”, todos pre-foliados y rubricados, los cuales deberán permanecer en el invernáculo/predio y ser exhibidos a simple requerimiento de las autoridades de contralor. 4.2.- Los libros son intransferibles y deben ser llevados de manera actualizada, sin raspaduras; faltantes ni enmiendas sin salvar.
4.2.1.- Libro de Actividades: En el mismo, el Responsable Técnico asentará todas las actividades relacionadas con el manejo de las plantas que se realicen dentro de las instalaciones, incluyendo, entre otras: un registro de ingreso de materiales de manera correlacionada con el Libro de Existencias; operaciones con las plantas, incluyendo pero no limitadas a recorte de hojas; tomas de muestras para ensayos o pruebas; polinizaciones; embolsado de partes reproductivas; cosecha; entrega de material, destrucción del material. La descripción deberá ser clara y detallada, indicándose la localización y la identidad de los materiales manipulados. Se incluirá en el mismo la nómina del personal técnico (nombre completo y documento nacional de identidad) autorizado para trabajar en las instalaciones, la que podrá actualizarse indicando fecha de alta y baja de cada técnico autorizado. 4.2.2.- Libro de Existencias: En el mismo, el Responsable Técnico asentará periódicamente todas las existencias de materiales, consignando, respecto de cada germoplasma: ingresos (altas), indicando origen, y egresos (bajas y material entregado), incluyendo el nombre de cada germoplasma, la fecha de ingreso/egreso de los materiales, y su localización dentro de la instalación; la cantidad de plantas ingresada/egresada y la producción de material de propagación.

5.- INFORMES Sobre la base de lo consignado en el Libro de Existencias, se deberán presentar, ante el INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS DOS (2) informes por año para su análisis. a) Semestralmente se deberá presentar una copia del Libro de Existencias, conteniendo los asientos correspondientes al semestre completado. b) Anualmente se deberá presentar una copia de los asientos correspondientes al año calendario finalizado. Para organizar la periodicidad de estas presentaciones, los informes semestrales se presentarán durante la primera quincena del mes de mayo y los anuales, durante la primera quincena del mes de noviembre.

6.- INSPECCIONES Se realizarán inspecciones por parte del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS en las oportunidades que este crea conducente, para corroborar lo declarado.

7.- MEDIDAS DE CONTINGENCIA Las medidas de contingencia estarán relacionadas directamente al tipo de cultivo que se realice con Cannabis sp, ya sea en recintos cerrados o predios a cielo abierto, y al lugar en donde estén localizados los invernáculos o predios. La superficie cultivada con éste material permanecerá por un período de UN (1) año en control poscosecha. Seguirán además los lineamientos que establezca el MINISTERIO DE SEGURIDAD.

8- DISPOSICIÓN DE DESECHOS Se deberá informar al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) la disposición final de los desechos del cultivo lo cual será inspeccionado por el INASE a fin de evitar cualquier utilización ajena a las finalidades de la ley de cannabis medicinal. Se deberá contar con la aprobación del INASE para el destino final y la disposición de los desechos.

Se deberá: a- Garantizar la gestión y manejo integral de los residuos o desechos que se generen. b- Elaborar un sistema de disposición de desechos que detalle paso a paso el manejo desde la generación de los mismos hasta su disposición final. c- Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementación.

La ley, especifica claramente quién es el organismo que debe otorgar los permisos correspondiente, lo que cual implica que el Concejo Deliberante local no tiene competencia para habilitar el cultivo de Cannabis Sativa en Florencio Varela, como se pretendería por parte de la Asociación Civil, salvo que se pretenda actuar políticamente y abrir otra puerta al narcotráfico y aumentar la cantidad de adictos que ya tenemos en el distrito, donde la planta de Cannabis se cultiva en varios domicilios particulares, sin que nadie pueda controlar nada al respecto.

Por ora parte el Municipio no cuenta con laboratorio Municipal especializado alguno ni con ninguna forma de control del cultivo -si se hiciese realidad- abriendo para muchos el camino preliminar de la drogadependencia y para otros un gran negocio, dado que la producción de Cannabis Sativa, bajo control como del aceite respectivo ya se viene efectuando en otras provincias, no justificandose dar lugar al pedido ingresado.

EFECTOS DE LA MARIHUANA o CANNABIS SATIVA:

El aceite de cannabis elaborado por laboratorios especializados actua en forma similar a la morfina, sobre el sistema nervioso central, no produce la misma adicción y reduce los dolores que pueda sufrir una persona, sin haberse probado que cura los mismos, solo los alivia.

La Marihuana o también denominada “Droga de los pobres”, al ser fumada, si llega a una concentración de 50 microgramos de tetrahidrocanabinol por kgs de peso de la persona que la consume constituye una dosis umbral, a partir de la cual comienza a producir efectos perniciosos para la salud humana (Organización Mundial de la Salud).

Sus efectos farmacológicos son: dependencia fisiológica, cambios en el sistema nervioso central, alteración de la presión sanguínea y de la respiración, hipoglucemia que aumenta el apetito del consumidor, congestión de los vasos ciliares, dilatación de las pupila, asma y faringitis crónica por el uso continuado.

Al actuar sobre el SNC, se produce un sentimiento de “gozo interior”, ausencia (despersonalización)o risa y habla excesiva, alteración de la coordinación y el movimiento, sin cambiar la personalidad básica del individuo-

A medida que avanza el consumo, se deterioran sus capacidades intelectuales, por destrucción de células cerebrales y se va modificando su comportamiento, llevándolo a irritarse fácilmente o tornarse confuso y desorientado. Si la dosis aumenta, aparecen las alucinaciones y las necesidades de una droga más potente. La experiencia dura entre tres a cinco horas.

Los intentos de legalizar el cultivo y uso de la Marihuana avanzaron aún más con el aceite para uso medicinal. En India ya en 1959 después de utilizarla durante años, se prohibió por sus consecuencias negativas, lo mismo sucedió en gran parte de Estados Unidos y aún con los avances de la ciencia, todavía no están debidamente probados sus efectos benéficos para la salud humana.

Al no tener en Florencio Varela formas de control efectivo, se abriría un camino peligroso que exacerbaría los problemas sociales de nuestros pobladores en lugar de resolverlos, que es a lo que debe apuntar la política como instrumento de cambio y los políticos que la utilicen.

Cabe agregar que los productos de la planta de Cannabis son: el Hachis (Resina de Cannabis); las fibras de marihuana; de las semillas, se produce el aceite, pintura y barnices, fertilizantes y alimento de aves con la semilla estéril, sus ingrediente activos son: el Tetrahidrocanabinol, el canabinol y el canabidiol.

Ilegalmente, avanza el cultivo domiciliario de las plantas de Cannabis Sativa, bajo la pueril excusa de un uso privado para “aliviar dolores” sin embargo hay lugares donde las plantas alcanzan los tres metros de altura, dan flor y semillas que es harto evidente que no se tiran, si no que sirven para la venta y la continua reproducción de la planta. No solo se fabrican “porros caseros”, también “cogollos” y un caso típico de comercialización donde aparecieron estos, se dio hace unos meses, donde en confuso episodio fue asesinado un joven policía.

Otros casos de violencia se dan cuando se fuma en grupos y se toma alcohol, se turba la conciencia real y conlleva a acciones violentas que después terminan lamentándose.

Esta claro que algunos “por placer” se fuman un “porro”, aunque en realidad lo que hacen, es esconder sus problemas familiares, personales o de falta de trabajo, tras pueriles justificativos para alentar el consumo o buscando la manera de desacreditar a quienes pugnamos por una Sociedad mejor y un Estado que representado por todos los niveles políticos contemple con mayor detenimiento y seriedad los problemas que padece la gente común, de falta de trabajo, mejor educación, salud pública, recreación y derecho a una vida sana.

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Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
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