LOS DIEZ PUNTOS PARA INICIAR UN ACUERDO POLITICO, SE CAYERON

LOS DIEZ PUNTOS PARA INICIAR UN ACUERDO POLITICO, SE CAYERON

4 mayo, 2019 Off By demo

Por Jorge A. De Gioia

El Gobierno Nacional ante la crisis económica, una inflación que no puede dominar y la suba del dólar, elaboró diez puntos iniciales como para llegar a un acuerdo político. De esta “propuesta”, aconsejada por el Gurú Jaime Durán Barba, participaron varios Ministros, siendo el responsable de acordar con la oposición política el Ministro Rogelio Frigerio.

Si bien, al darse a conocer los puntos sobre los que el gobierno pretendía trabajar el acuerdo, los mercados reaccionaron favorablemente, el dólar no aumentó por un día, las acciones argentinas en Wall Strett y en la bolsa de Buenos Aires cotizaron al alza, bajando en unos puntos el riesgo país y aprovechando el Banco Central de la República Argentina, para bajar unos puntos las tasas de interés que abona, para evitar la corrida al dólar, el gobierno de Mauricio Macri sigue actuando tarde y mal.

Tarde porque espera estar al borde del abismo para reaccionar y mal porque el Presidente, se abstuvo de reunir o llamar a los gobernadores opositores y acordar con ellos los puntos del denominado acuerdo político y su contenido, quedándose en títulos, que a la postre serían más una imposición que un acuerdo amplio. Ni siquiera el “Pacto de la Moncloa” que se pretendería emular y que a perdido vigencia, ha tenido estas características, sino que su discusión en otro momento y contexto histórico ha sido de mayor amplitud.

Como era de esperar los líderes políticos como Pichetto, que representa a varios gobernadores y tiene aspiraciones presidenciales, salieron a indicar que erán insuficientes y que los gobernadores debían participar del mismo; para Roberto Lavagna, un hombre que no llega a sumar el 8% de intención de voto, faltan las cuestiones económicas, en tanto Urtubey, se pronuncio sobre la insuficiencia de los diez puntos indicando que ello es un borrador y no un documento como para el acuerdo político.

Sergio Massa, en carrera, casi desesperada para lograr más votos de los que realmente tendría, busca minar al gobierno pidiendo publicamente que éste “debe” reconocer su fracaso y llamar a toda la oposición incluida Cristina Fernández, antes de llegar a cualquier acuerdo.

Bombardeado desde su inicio, los diez puntos, al día de hoy pierden vigencia y con ello el acuerdo político, se aleja, fallando las predicciones de Durán Barba y quedando de esta forma, el gobierno nacional, a merced de los mercados, cuando abran el lunes 6 de abril.

Si Macri sigue perdiendo la confianza de propios y ajenos, como de muchos Radicales en CAMBIEMOS, al PRO, le queda una sola carta para no seguir debilitandose y arrastar en su camino a los precandidatos a Gobernadores e Intendentes o a quienes tengan que renovar su mandato, esa carta que hasta ahora no se saca a relucir, sería la Gobernadora Provincial María Eugenia Vidal y el gobierno nacional debe dirimir su problema antes del 22 de junio, después no habrá retorno, salvo que la economía logre estabilizarse y el bolsillo de todos los Argentinos se recupere, lo que no se ve posible de aqui a un largo periodo, viendo los números actuales de las cuentas fiscales y el porcentaje de inflación esperado para el mes de abril y mayo.