¿Qué es el TRIAGE?: El sistema de Triage permite identificar y clasificar rápidamente el estado de gravedad del paciente, de acuerdo a distintos niveles de prioridad.
Es importante resaltar que la atención en Emergencia NO corresponde a un orden de llegada, sino a un orden de gravedad de los pacientes que van ingresando a la misma.
Este sistema funciona para quienes se acercan a la guardia voluntariamente con la asignación de un color de acuerdo a la urgencia diagnosticada por los profesionales.
De este modo, quien es clasificado con el color rojo es porque su estado es crítico, amarillo es emergente, mientras que el verde no es urgente.
El sistema funciona para quienes acuden a la guardia, los cuales son clasificados con diferentes colores, de acuerdo a criterios profesionales, bajo normas internacionales.
De acuerdo al color, varían los tiempos de atención: Color rojo la atención es inmediata. Mientras que, en el color verde su demora estará en el margen de 2 a 4hs.
Recordar que el color verde, al ser de baja complejidad, puede ser atendido en cualquier consultorio del Hospital, sin necesidad de acudir a la guardia.
Cabe mencionar que las quejas de los usuarios en las redes sociales, siguen vigentes y apuntan casi siempre a la mala atención brindada por algún médico o personal de enfermería o a las largas esperas que deben soportar, otros hacen mención a la calidad de atención y buena disposición del mismo personal, lo que indica que solo alguno procede de manera diferente, acuciado por una demanda que cada vez es mayor y no es resuelta en el UPA ni en las Salas de Atención primaria de la Salud, como correspondería, sea por falta de personal médico, falta de elementos técnicos y medicamentos e incumplimiento de los turnos de los profesionales.
El Director del mismo Dr. Gonzálo Hernández como sus adjuntos, buscan la solución más viable a estos problemas, incluso atendiendo personalmente a quienes tienen problemas de salud o llevan a un familiar. Vale recordar también que la Guardia de Emergencia atiende todo tipo de situaciones complejas, incluso las que provienen de Unidades penitenciarias o comisarías.
Lo que hace falta en Florencio Varela, es dotar de mejor infraestructura a las Salas de Atención Primaria de la Salud, medios humanos y tecnicos suficientes, acorde la cantidad de población actual del distrito y una combinación con el Servicio SAME para derivar los casos de mayor urgencia, tendiendo a mejorar una atención que en esos lugares casi no se da. Esta decisión se encuentra pendiente en el ámbito político, en el cual mucho se habla y lamentablemente poco se concreta.