LA RUTA DE LA DROGA: Desde Paraguay al Conurbano Bonaerense

14 marzo, 2020 Off By demo

Paraguay, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Salta y otras Provincias Fronteriza, asi como la Hidrovía Paraguay – Paraná, son los caminos utilizados por los narcotraficantes y las mulas para ingresar todo tipo de drogas al país (Marihuana, Cocaína y drgas sintética), las que mayormente se distribuyen en el Conurbano Norte y Sur de la Provincia de Buenos Aires, en las Villas y asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en casi toda la zona Atlántica, en especial boliches bailables.

Con el auge del consumo de aceite de Cannabis “medicinal” en varias provincias y en domicilios particulares del Conurbano Bonaerense, personas sin autorización alguna, mantienen plantas de cannabis sativa.

El aceite de cannabis no cura enfermedad alguna, solo actúa sobre el sistema nervioso central y alivia diverso tipo de dolores, sin embargo los intereses fácticos representados en laboratorios medicinales, algunos médicos y un sector social propenso a consumir marihuana, posibilitan que esta, se transforme en un gran negocio, a traves de la producción del famoso aceite.

Procedimiento de Gendarmería Nacional

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, decomisó un total 119 kilos 662 gramos de marihuana, al controlar dos rodados en la provincia de Chaco. Se detuvieron a dos hombres y tres mujeres.

Ayer, durante un control de seguridad realizado sobre kilómetro 946 de la Ruta Nacional N° 11, efectivos de la Sección Vial “Basail” dependiente del Escuadrón Núcleo 51 “Resistencia”, detuvieron la marcha de un vehículo tipo pick up Chevrolet Montana, el cual era ocupado por una pareja de nacionalidad paraguaya que circulaba con destino final el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Luego de detectar irregularidades en la parte trasera de la camioneta, cuando los gendarmes observaron que el can antinarcóticos “Heidi” se exaltaba al olfatear la caja, se procedió a desmontar la misma. Allí, contabilizaron un total de 135 “panes” que contenían marihuana, por un peso de 88 kilos 954 gramos.

Ambos ciudadanos quedaron detenidos por disposición del Juzgado Federal de Resistencia.

Unas horas después, personal dependiente del mismo Escuadrón inspeccionó un vehículo Volkswagen Suran a la altura del Peaje Makallé, sobre el kilómetro 60 de la Ruta Nacional N° 16. En el mismo, viajaban un hombre y dos mujeres desde Corrientes capital hasta la ciudad chaqueña de Quitilipi.

Al advertir la existencia de un compartimiento ajeno al chasis original del rodado, los uniformados extrajeron el mismo y detectaron 53 paquetes rectangulares ocultos debajo del paragolpes trasero.

Posteriormente, las pruebas de campo Narcotest efectuadas por integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza confirmaron que se trataba de “cannabis sativa”. Un total de 30 kilos 708 gramos fueron incautados.

Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Sáenz Peña, el cual orientó el decomiso de la droga y la detención de los tres ocupantes del automóvil.