Andrés Watson y Estela Díaz rubrican convenio para el abordaje multidisciplinario en problemáticas de género
El mandatario comunal -Andrés Watson- suscribió un acuerdo de trabajo colaborativo con la titular en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual -Estela Díaz-, donde pautaron la coordinación de acciones mancomunadas entre ambos estamentos gubernamentales para intervenir con celeridad ante problemáticas inherentes a violencia por razones de género.
Los objetivos congruentes estipulados en el proyecto fueron la construcción o fortalecimiento de una red para la contención, protección, asesoramiento, solución de emergencias, monitoreo permanente más ayudas económicas destinadas a las víctimas. Además, consolidar un cúmulo de criterios en materia preventiva, más la elaboración de un registro para la asistencia efectiva e inmediata.
Tras concretarse la firma del convenio en el Palacio Municipal, las autoridades recorrieron el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia, espacio municipal que da contención a víctimas mayores de 18 años, junto a sus hijos.
Allí, la ministra bonaerense destacó el trabajo del Municipio en materia de prevención, atención y de asistencia a las mujeres: “Entre la Provincia y el Municipio estamos comprometidos con una misma línea de trabajo que tiene que ver con la inclusión y con la erradicación de la violencia”, expresó.
Asimismo, Díaz agregó sobre su encuentro con la máxima autoridad de Florencio Varela: “vimos su preocupación por aumentar cada vez más las respuestas, no solo cuando se vive una situación de violencia, sino también frente a cómo salir de esa situación. Coincidimos en que esas son las políticas que necesitamos que se profundicen y se articulen”.
En tanto, Watson agradeció la visita de la funcionaria provincial y ponderó el trabajo en conjunto con el nuevo ministerio: “estamos muy contentos con la ministra y todo su equipo, ya que pudimos plasmar la firma del convenio a través del cual se hará una asistencia desde Provincia, para esta situación tan grave que es la violencia de género”, dijo.
La firma del mencionado documento formalizó también los vínculos existentes entre las diversas entidades e instituciones abocadas a la tarea tanto en el ámbito distrital como regional y provincial, para incentivar la construcción de una visión global para la asignación de recursos optimizando el funcionamiento de los sistemas, elevar la efectividad en sus procedimientos, y verificar el cumplimiento de la legislación vigente e impedir la vulneración de derechos en el ámbito pertinente.
N. de la R.: El programa puesto en marcha por Julio Pereyra en 2017 y la Mesa con diversas Instituciones y sindicatos creada al efecto, nunca logro resultado alguno, ni pudo siquiera presentar en varios años un Programa que tienda a erradicar las desigualdades que sufren muchas mujeres. Lo mismo pasa con la Comisión respectiva del Concejo Deliberante, no se sabe para que están, porqué tampoco han generado política local alguna que favorezca a la mujeres. Siempre faltan cinco para el peso, sin embargo la cartelería preventiva esta en todo Varela y cuando se llama pidiendo ayuda, no atienden los teléfonos o se llega tarde. La “celeridad” mencionada en el parte es repetitiva y nunca se cumple con casi nada de lo pautado, se sigue posando para la foto.