Fuente: Data Judicial

Durante casi dos horas, una extensa caravana de médicos recorrió el centro de la ciudad de La Plata para visibilizar el malestar creciente, en medio del conflicto desatado entre el Instituto Médico de Obra Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP).

Con bocinazos incesantes y vehículos que lucían ambos blancos en las ventanillas, los profesionales partieron desde el Instituto del Diagnóstico hacia la sede central del IOMA, “en defensa de la libre elección” y contra lo que denominan “las extorsiones” de la obra social.

El conflicto se originó días atrás cuando IOMA denunció penamente a la Agremiación Médica Platense y 12 profesionales acusados de presentar documentación fraudulenta para cobrarle a la obra social prácticas y consultas no realizadas.

Tras la presentación, la Agremiación Médica Platense desmintió algún tipo de responsabilidad en la auditoría llevada a cabo, habló de “extorsión” y redobló la apuesta al sostener que hace 9 meses no se actualizan sus honorarios, y 24 meses que no se autorizan aumentos de copago en consultas y prácticas.

La tensión siguió escalando y el titular del IOMA, Homero Giles, debió salir a desmentir los rumores sobre una eventual intención de “comprar el Instituto del Diagnóstico” de La Plata o quitarle al afiliado la posibilidad de “la libre elección de los médicos”.

La movilización de este martes profundizó el conflicto. Mientras cientos de autos se volcaron a las calles para protestar, IOMA salió a mostrar el respaldo que recibió desde el espectro gremial, con un comunicado de apoyo de la CTA de la Provincia de Buenos Aires.