Auspiciada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata, se llevo a cabo en el día de ayer entre las 17 y 19.30 hs. un “conversatorio” del que participo como oyente el responsable periodístico de éste portal, cuyos exponentes fueron el Dr. y Profesor Miguel Berri y el Dr. Daniel Soria, Presidente de la Corte Suprema de justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El tema abordado fue “CASOS RELEVANTES DE DERECHO PUBLICO”, invalidez de los Reglamentos, Autonomía Municipal, precedentes administrativos, autonomía de la defensa, designación de los Jueces.

Los casos relevantes explicados fueron los de Fernández López; Municipalidad de San Isidro; Nazar Ancorena; Municipalidad de Lomas de Zamora. Todos ellos planteando acciones de inconstitucionalidad, en el caso de San Isidro al encontrar impedimentos para el nombramiento de su propio personal.

El predominio normativo provincial sobre las Ordenanzas. Leyes regresivas y expansivas. La no fijación de limites por parte del legislador. Las diferentes visiones al generar una Ley, una Ordenanza o Reglamento.

La inconstitucionalidad a simple vista. El principio del derecho a una vida digna. Las desigualdades entre hombre y mujer (caso afiliación a IOMA del Conyugue varón) como factor de discriminación que afecta primero a la mujer y en segundo lugar al hombre. También se trato el tema de la implementación de cargos a no asociados por Cooperativas de servicios públicos.