O.M.S.: Aunque se logre una vacuna, la inmunidad colectiva no frenará totalmente el COVID-19

19 agosto, 2020 Off By demo

Ginebra, 18 de agosto (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

Ese dato proviene de los estudios serológicos (para medir la presencia en el organismo de anticuerpos contra una enfermedad) realizados en cuarenta países y en los que se han usado “una variedad de métodos y de test de anticuerpos”.

En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de la población.

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo estar convencido de que “ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad colectiva”, que en el caso de la COVID-19 ocurriría cuando gran parte de una comunidad desarrolle una inmunidad frente a la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de transmisión.

Un experto señala que algunas zonas de Italia, Nueva York y Madrid podrían estar cerca de la inmunidad de grupo

Se ha afirmado que para que una inmunidad colectiva se produzca, entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de una población tendría que haberse contaminado, pero siempre queda abierta la interrogante sobre la duración de esa protección.

En relación al rol que tendría una o más vacunas contra la COVID en el futuro, la OMS aclaró también que no se debe confundir “gente vacunada con gente protegida”.

“Una vacuna podría funcionar en un 80 por ciento de la gente o quizás en el 50 por ciento o el 60 por ciento, así que habría que multiplicar la cobertura de vacunación por la eficacia para tener una idea de la gente que realmente estaría protegida”, explicó el asesor científico de la OMS, Bruce Aylward.

Por tanto, si llegado el momento sólo el 50 por ciento de gente de una localidad o país se vacuna, ello no será suficiente para proteger a la población entera.