La pregunta viene a colación por la firma del intendente Andrés Watson del convenio de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. El programa es una política pública que busca generar soluciones frente a la problemática del acceso a tierras y se prevé que los municipios aporten tierras fiscales, porque sin ellas el Plan sería inviable. 

Si bien el Jefe Comunal explicó la importancia del convenio firmado porque permite avanzar en lo realizado a través del Consejo Municipal de Tierras, no esta clara la participación del gobierno local en éste programa, mas alla de buscar acompañar con palabras una decisión política tomada a nivel nacional y provincial.

El plan permite apoyar la financiación de lotes con servicios, aunque este tipo de venta en cuotas financiadas ya la llevan adelante grandes inmobiliarias encargadas de efectuar los loteos y claramente no son accesibles a una clase social que no tiene los recursos económicos para sostener la compra, construir una vivienda o acceder a un prestamo bancario.

Florencio Varela tiene una mayoría de su población excluida de las viviendas sociales y sin empleo permanente, con la sumatoria de un alto grado de pobreza que se va acentuando y padece una migración de otros países limítrofes y distritos cercanos que buscan asentarse en tierras improductivas o fiscales, lo que hasta el momento ha sido impedido en parte, porque las tomas principales ya se efectuaron hace años y llegaron a transformarse en “Barrios populares” carecientes de infraestructura y servicios públicos.

Sin embargo, Andrés Watson, celebró el desarrollo urbanístico que aún no existe y expresó que el desarrollo del distrito se hará preservando los espacios productivos, tanto industriales como agrícolas.

Lo único destacable hasta el momento es la promesa de María Eugenia Bielsa de iniciar un programa que permita financiar complejos habitacionales aún sin terminar.

Del la firma del convenio, participaron los intendentes Lisandro Matzkin, partido de Coronel Pringles; José Luis Zara, de Carmen de Patagones; Francisco Echarren, Castelli; y la intendenta Melina Mariel Fernández, de Moreno. Además, funcionarios como, el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini; el director nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte; y el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini.