Eximiendo de publicar las primeras partes que incursionan en la escena política nacional pasada y presente, vamos a ir publicando lo que a los ciudadanos Varelenses les interesa y a lo que en general no pueden acceder, siendo la información pública una herramienta para el conocimiento general, destinada a transparentar las gestiones de de gobierno.

1.-Políticas de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana:

Como función esencial y principal de los Municipios sigue siendo: la higiene urbana, en todos sus aspectos recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios; barrido manual y mecanizado, limpieza de zanjas y arroyos en forma manual y mecánica evitando inundaciones, como así también, el mejoramiento vial en distintos barrios del distrito, bacheo en concreto asfáltico, reconstrucción de pavimentos en hormigón simple, estabilizado de calles, tomado y sellado de juntas y fisuras, saneamiento hidráulico, limpieza de sumideros y conductos de desagüé pluvial. Tareas complementarias a los trabajos de bacheo.

Como parte del cuidado del medio ambiente: recupero de los espacios públicos, embellecimiento de los espacios públicos de los distintos barrios del partido, a fin de permitir el esparcimiento de chicos y grandes, siendo un punto de encuentro, recreación y juegos, para la actividad social de cada barrio. Crear zonas de esparcimiento, espacios donde la comunidad pueda descansar, realizar actividades artísticas, juegos, etc., tanto en plazas como en otros espacios verdes públicos (plazoletas, bulevares, remanentes de loteos, etc.). Forestar los espacios verdes y ornamentar acompañando al equipo urbano, embelleciendo las diferentes areas. El vivero municipal tiene una producción de árboles, arbustos, herbáceas y florales, que colaboran con dicha ornamentación.

Como acompañamiento de medidas de seguridad: Mantenimiento del arbolado (poda) y despeje de ramas que obstruyen luminarias y cámaras de seguridad, tanto de los árboles existentes en los espacios verdes públicos como en la vía pública en general, mantenimiento, reparación del parque lumínico existente, como así para este año se prevé la ampliación de luminarias LED y reconversión LED del parque lumínico.

Con Fondos del Convenio Educativo, seguiremos firmando cartas acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos aires, el Municipio y el Consejo escolar de Florencio Varela, con el propósito de brindar mejoramiento de las condiciones de los establecimientos educativos, realizando obras de infraestructura escolar (instalaciones de gas, eléctricas, ampliaciones de aulas, conexión cloacal, refacción de techos, pavimentación de calles de acceso en concreto asfaltico con cordón, reconstrucción de pavimentos en hormigón simple, estabilizado de calles de tierra en accesos, acondicionamientos de estabilizado químico, rampas de acceso y veredas, etc.

Con Fondos de Infraestructura con financiación de la Provincia de Buenos Aires por un monto de $. 38.766.800, se terminarán las siguientes obras: Reconstrucción y bacheo en Hormigón Simple, Barrios La sirena -Villa aurora, puesta en valor y reconstrucción de pavimentos entorno estación Zeballos, pavimentación H. S. con cordones integrales Barrio Ingeniero Allan.

Por el Plan Argentina Hace II, de financiación de la Nación, por un monto total de $. 327.000.000, se espera ejecutar las siguientes obras: Puesta en valor de la Red Vial Cruce Varela (reconstrucción de pavimentos en H. S.); Circuito de Transporte Público de Pasajeros Barrios Santa Inés -Luján; Circuito de Transporte Público de Pasajeros Barrios Pico de Oro – Santa Rosa; Reconstrucción de pavimento de acceso Norte al Barrio ingeniero Allan y reconstrucción en H.S. de calle acceso al centro de salud del Barrio San Francisco Este.

Y como obras fundamentales, con financiación nacional, se licitarán de manera extra – presupuestaria, la construcción del Bajo Nivel de la Avenida Touring Club con una inversión demás de $. 1.350.000.000 y el entubamiento del Arroyo Giménez por $. 720.000.000 (*)

(*)En nota anterior ya dimos a conocer los llamados a estas licitaciones. Mañana seguiremos con el punto 2-Políticas de Salud.