MIENTRAS EL INTENDENTE MUNICIPAL BUSCA ERRADICAR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, QUE A SU VEZ ES “VIOLENCIA DE GENERO”, DESDE LA MESA LOCAL DE GENERO LE SACAN UN COMUNICADO EN LA WEB

MIENTRAS EL INTENDENTE MUNICIPAL BUSCA ERRADICAR LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL, QUE A SU VEZ ES “VIOLENCIA DE GENERO”, DESDE LA MESA LOCAL DE GENERO LE SACAN UN COMUNICADO EN LA WEB

0 0
Read Time:4 Minute, 6 Second

Desde la comisión de comunicación de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de Florencio Varela, vemos con preocupación la situación que atraviesan las compañeras de la Dirección de Género de la Municipalidad de Florencio Varela. Creemos fundamental resumir la trayectoria de Noelia Pino y Huilen Barro.

Las compañeras arbitraron los medios para que toda institución y organización de la sociedad civil participen activamente del espacio de la mesa sabiendo claramente que, como el protocolo lo dice, es una construcción colectiva en el territorio. La continuidad del espacio de la mesa desde el año 2008, ha sido casi en ejercicio de militancia y de admirable sostenimiento en el tiempo, buscando que las reuniones se concretaran en los espacios de las instituciones y organizaciones. Pensar la ruta crítica fue primordial, ellas generaron la escucha para aunar criterios y que en el distrito todes estemos medianamente haciendo el mismo recorrido con las mujeres, en situación de violencia, con la suma de cada vez más instituciones.Por destacar una de las tantas actividades, las muestras del #25N en la peatonal, donde exponíamos el trabajo en red e invitábamos a la comunidad a participar.

Resulta difícil poner en palabras la tristeza que genera tanto esta noticia como el proceso que llevó a esta decisión. Situaciones anunciadas, una lucha constante por, justamente, cuidar a quienes cuidan. Profesionales y compañeras que le han puesto el cuerpo a la construcción y sostenimiento de un espacio fundamental, tanto para las mujeres víctimas como para quienes nos encontramos en otros organismos e instituciones.

Siempre intentando poner lo mejor de lo poco que había para intentar cambiar realidades de mujeres rotas. Han desafiado todos y cada uno de los obstáculos, los externos y los internos. Pusieron el cuerpo también ante la violencia institucional que hoy visibilizamos más que nunca. En nuestro agradecimiento no alcanzan las centenares de voces de mujeres que, previo a llegar a la Dirección de Género, no la tenían. Ellas, hoy caminan por la calle, empoderadas, porque tuvieron quienes las escuchen (el equipo dirigido por Noelia Pino) y las acompañen con un compromiso único, difícil de entender.

Desde varios sectores nos llegan mensajes a la página y el grupo de WhatsApp, destacando el compromiso para atender a las mujeres víctimas, la disponibilidad para atender las demandas y resolver las necesidades que se presentaban, la capacidad de un trabajo articulado, comunitario y en el territorio; desde varias instituciones consideran al equipo de la Dirección de Genero como parte de todes.Noelia y Huilen, sinónimos de Mujeres comprometidas ejerciendo su rol con gran profesionalidad y fundamentalmente capaces de trabajar en red, interviniendo, articulando con referentes del territorio.

Las políticas públicas, pueden ser muy buenas, pero se concretan cuando quienes las llevan adelante lo hacen con idoneidad; no son los discursos que hacen creíble una política, sino lo que se realiza en concreto, en el día a día, en lo cotidiano. En estos tiempos difíciles, más que decir, es hacer, y la palabra compañera, compañero tiene que tener una connotación de compromiso con el otro y la otra. Fueron la voz de las que no se animaban, se enfrentaron a la desidia de varios funcionarios del Poder Judicial, se expusieron por muchas mujeres, demostraron con hechos el significado de la palabra sororidad y hoy no nos da lo mismo continuar sin ellas.

No son moda, son acción, hoy las necesitamos más que nunca, todas las herramientas, programas y teléfonos los tienen que seguir atendiendo Noelia y su equipo, aprendimos a trabajar la Violencia así.Nuestro reconocimiento a Noelia Pino, Huilen Barro y todas las compañeras del equipo de la Dirección de Género de la municipalidad de Florencio Varela. Acompañamos y reconocemos a las compañeras, exigimos se respete su remuneración como trabajadoras del municipio, y esperamos el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social sobre la situación que hoy nos moviliza y nos entristece.#NoNosDaLoMismo.

N. de la R.: El uso de lenguaje distinto al habitual idioma castellano, no es nuestro.

EL COMUNICADO DEL MUNICIPIO Y LAS INTENCIONES DEL INTENDENTE MUNICIPAL

Intendente Watson recibió a la titular del PRONALCI

El intendente municipal de Florencio Varela, Andrés Watson, recibió esta tarde en su despacho a la coordinadora del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (PRONALCI) del ministerio de Derechos Humanos de la Nación, Sandra Furio.

Durante la charla que mantuvieron ambos funcionarios, se abordó la articulación de acciones entre el Municipio y el organismo nacional, en el marco del proyecto de la ley integral de prevención y erradicación de la violencia institucional, que está siendo debatido en la Cámara de Diputados de la Nación.

De la misma forma, además se abordó la participación municipal en la norma que en la materia se aplica en la provincia de Buenos Aires.

También formaron parte del encuentro: el secretario de Gobierno municipal, Christian Rodriguez; y quien apoya a familiares de víctimas de la violencia institucional, Eugenia Vazquez.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas