LOS ANUNCIOS DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA SERGIO MASSA Y SUS POSIBLES RESULTADOS Y REPERCUSIONES

LOS ANUNCIOS DEL NUEVO MINISTRO DE ECONOMIA SERGIO MASSA Y SUS POSIBLES RESULTADOS Y REPERCUSIONES

0 0
Read Time:4 Minute, 4 Second
  • Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
  • No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
  • Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Estos tres anuncios, no tienen nada nuevo, se repite la promesa de Silvina Batakis

  • Subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio se promoverá el ahorro de consumo. .

Aqui se ajusta nuevamente a quienes gasten mas de 400 Kilovatios con un aumento que llegaría a un 90%, sin evaluar de que sector se trata y porque tiene ese consumo (ej.:familias numerosas con un solo medidor)

Superávit Comercial

  • Promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento,
  • Denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
  • Programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. “Queremos vender más trabajo argentino al mundo”.
  • Sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Las medidas que se indican para lograr superavit comercial, son de coyuntura y de largo plazo, no cumplen expectativas del mercado ni de la población en general

Fortalecimiento de reservas

Fortalecimiento de reservas

  • Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
  • Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana y 3 de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
  • “Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos”, afirmó el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

En los anuncios del fortalecimiento de reservas, el sector agricola – ganadero no se expidió ni se converso con el este tema, respecto a los organismos internacionales y al REPO, aún no hay convenios firmados, en cuanto al FMI, las metas no han cambiado ni atemperado los condicionamientos de dicho organismo

  • Planes sociales. Está prevista una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. Se realizara una Declaración Jurada para evitar pagos que no correspondan. Quien no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.
  • Crédito Argentino: unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque “estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, afirmó Massa.

Las dos medidas anteriores tienden a achicar el deficit estatal y a centralizar el pago de los planes, tambien es de largo plazo, toda vez que hay que esperar el resultado de las tareas que haga la Universidad designada al efecto. Estas medidas tampoco impactan en el mercado de Bienes y Servicios, menos en el financiero.

Anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, así como la puesta en marcha de un programa para formar 70 mil nuevos programadores en los próximos 12 meses.

También se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

Estos dos últimos anuncios no tienen impacto alguno, en función de que el gasoducto todavía no se inició y la formación de Programadores, conlleva unos dos años de estudios, en cuanto al canje que anuncia todavia no hay nada concreto, solo promesas.

De hecho, hoy cuando abran los mercados bursátiles y financieros se vera si sus anuncios generaron algo de confianza o si por el contrario siguen sin respaldar estas medidas por insuficientes como para salir del problema que el mismo equipo de gobierno se creo desde sus inicios.

Todavía le queda por saldar a Massa la deuda con el Club de Paris y la deuda interna con los jubilados y trabajadores cuyos salarios los deprecio la inflación, la que tampoco se indico si se va a combatir con más controles de precios o con devaluación, como se viene haciendo cada día.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas