No me voy a entretener a analizar el Presupuesto solo lo voy a ir dando a conocer por partes, al igual que el del Concejo Deliberante local, a los fines de que los contribuyentes Varelenses y los que no lo son, pero abonan diversas tasas municipales, conozcan en que se gastan los recursos que son de 1)origen Municipal; 2) Origen Provincial y 3)Origen Nacional.
El fin de estas publicaciones, es para que cada uno evalúe en que gasta el Ejecutivo Municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante local los fondos que se recaudan por el pago que hacen los contribuyentes a nivel Nacional y Provincial con diferentes impuestos y a nivel local con las tasas y multas de todo tipo.
Este Presupuesto se tratará en el HCD el día 4 de diciembre, no descartándose su aprobación por mayoría e implica un monto total de $. 43.412.422.023,96 de los cuales $. 2.407.295.834,95 son recursos municipales; $ 4.996.563.564,99 son recursos Provinciales y $. 1.959.516.936,25 son recursos provenientes de la Nación.
El Presupuesto del Concejo Deliberante local, incluido en el monto antes mencionado es de $. 681.140.913,76.
Este presupuesto para el año 2024 fue incrementado en un 128%, según el mensaje del Intendente Municipal al HCD, para nivelar las cuentas publicas y tiene relación con la Ordenanza fiscal Impositiva mediante la cual primero se nivelan las Tasas Municipales en un 95% y a partir del 1º de Mayo las vuelven a incrementar en un 35%, es decir que todos los Varelenses van a pagar un 130% más que el año pasado, por el descalabro económico generado en el país por Alberto Fernández, Sergio Massa (que se gasto 2,5 billones de pesos en la campaña política) y llevo a una inflación sin precedentes históricos y Cristina Fernández que manejo el poder desde las sombras del Senado.
Quienes nos gobiernan hoy no tienen interés alguno en bajar impuestos o reducir gastos, por el contrario al ampliar la zona de recategorización M, quienes tengan Industrias o Comercios en esas zonas pagaran casi un 300% mas, a todo ello hay que agregarle aumentos de impuestos provinciales, agua, luz y gas, lo que hará inviable invertir en Florencio Varela o mantener un comercio, peor aún si pagan alquiler de local.
Es harto evidente que no se tiene en cuenta el contexto económico social que afecta a la mayor parte de la población Varelense y que con estas sumas se mantienen situaciones de privilegio para unos pocos, mientras las Obras en los barrios, el agua, el gas natural y las cloacas brillan por su ausencia y seguirá siendo así porque Watson siendo parte de Aysa-aunque testimonial- perdió la mejor oportunidad que tenía y era ampliar la red cloacal de su propio distrito.
Primera parte de la Información Presupuestaria que es de orden público: