EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION Y EL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, HACEN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE, PERO NINGUNO FACILITA LAS VACUNAS QUE PODRIAN SALVAR VIDAS

Imágen N.A.
0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

La propaganda que pueden ver más abajo indica como se debe combatir el mosquito transmisor del Dengue, sin embargo a nivel nacional, en lo que va de 2024 se notificaron 102.898 casos69 personas fallecidas, muchas de las que se correspoNden con provincias del norte del país y algunaS en el AMBA.

Dengue – 0800-222-0651


¿Qué es y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables.
Realizá una consulta médica para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegypti es conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Más allá de las recomendaciones que se efectuan, si una persona contra dengue por primera vez debe permanecer durmiendo solo, en una habitación donde no haya mosquitos y usar repelente para evitarlos porque el virus dura en sangre 7 días y se necesitan otros 4 días más para reponerse.

Ninguno de ambos gobierno considera el Dengue como epidemia y la gente no toma conciencia de que debe revisar tachos, macetas o baldes y cacharros con aguas que queda varios dias porque ahí se genera el mosquito.

Al no considerarlo una epidemia, no se compran ni se proveen vacunas cuyo precio no esta al alcance de la mayor parte de la población porque cada dosis vale unos $. 70.000 y debe aplicarse dos dosis para que tenga un efecto previsor.

Mientras esto sucede, el gobierno nacional no pone un peso buscando el déficit cero y la Provincia de Buenos Aires gasta su presupuesto en gel lubricante, forros, globos y otras cuestiones que no hacen a la salud, tampoco invierte en pagar bien a los médicos de los hospitales, tan es así que casi no hay médicos que atiendan a la gente afectada, estando a la fecha de esta nota, la mayoría de ellos con las guardias superadas y ni hablar de las salas de salud municipales, que no cuentan tampoco ni con los médicos necesarios ni con los elementos para una atención de la salud de calidad.

Nunca se sabe dónde van los aumentos de impuestos o tasas, porque los servicios prestados a todo nivel, salvo raras excepciones, son deficientes.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas