image_pdfprensaall

IOSFA: RENUNCIÓ GUZMÁN Y DEJÓ AL DESNUDO EL MOTIVO DEL COLAPSO, NO PUEDEN JUSTIFICAR EL DESFALCO MILLONARIO DE LOS APORTES DE LA FAMILIA UNIFORMADA

La renuncia del administrador de la obra social militar, Cnl. My. (R) Ariel Guzmán, un día después de reunirse con el Ministro de Defensa, Tte. Gral. Carlos Presti, no sería un simple recambio. Sería la consecuencia de una trama de corrupción, endeudamiento y abandono que el Gobierno pretendería enterrar bajo un complejo diseño administrativo.

El dato revelado por LA NACION es clave: se creó por decreto la nueva Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que recibe los aportes de los afiliados, mientras se dejó al viejo IOSFA cargando con un pasivo que hoy asciende a $213.000 millones según fuentes oficiales, y a más de $500.000 millones según denuncia gremial.

La nueva caja recauda. La vieja se funde. Con 600 puestos en riesgo, 33 farmacias y 11 centros médicos en peligro de cierre.

En ese marco, la salida de Guzmán cobraría otro sentido: el funcionario no se habría prestado a la maniobra de extender la atención médica a través de la estructura residual más allá del 30 de septiembre, como le habría pedido el Gral. de Brigada Pablo Guillermo Plaza, presidente de OSFA.

EL MISMO MODELO EN SEGURIDAD

La matriz denunciada en Defensa se replica de forma idéntica en la cartera de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva:

1. Servicio Penitenciario Federal: Con obra social propia, habría cerrado prestadores y cortado entrega de medicamentos.

2. Policía Federal Argentina: Gerenciada por su propia Superintendencia de Bienestar, con prestación centrada en el Complejo Churruca-Visca. El personal denuncia literal abandono por falta de turnos, cortes y suspensión de reintegros.

3. Policía de Seguridad Aeroportuaria: Cuya cobertura es regenteada por UPCN a través de Unión Personal, con idénticas denuncias de cortes en todo el país.

4. Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina: De hecho, el Ministerio de Seguridad Nacional entregó de manera poco transparente a la empresa privada Medicus la salud de los miembros de esos dos organismos. Ante la insatisfacción generalizada, el personal se ve obligado hoy a pagar cifras exorbitantes y coseguros para recibir prestaciones básicas que antes estaban cubiertas. Un negocio millonario montado sobre el aporte cautivo.

No estaríamos ante un error ni ante una crisis coyuntural. Estaríamos ante un sistema corrupto que se habría perpetuado durante años, sostenido por sucesivas gestiones políticas y por altos mandos militares y policiales que se habrían prestado al saqueo sistemático de la familia uniformada. Lejos de cortar esa lógica, el Gobierno de La Libertad Avanza la habría profundizado, llevando literalmente a la quiebra a todas las obras sociales y pretendiendo ocultar las causas de una crisis sanitaria sin precedentes en la República Argentina.

N. de la R.: Hasta el momento nadie a efectuado la denuncia penal correspondiente sobre el vaciamiento del IOSFA y la presuntamente irregular contratacion de MEDICUS por parte de la Ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva

About Post Author

By Mgter. Jorge A. de Gioia

Periodismo Nacional Especializado y noticias de interés general

Deja un comentario

contadores de visitas