INVERSION PUBLICA: nueva Terminal de Omnibús en Retiro y apertura de taller de construcción Locomotoras en Bragado

INVERSION PUBLICA: nueva Terminal de Omnibús en Retiro y apertura de taller de construcción Locomotoras en Bragado

22 mayo, 2019 Off By demo

Se aprobó la nueva licitación para modernizar la principal terminal de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y del país, beneficiando a 50.000 personas que utilizan la terminal para viajar a todos los principales destinos del país.

La terminal de ómnibus de Retiro, que utilizan 50.000 personas para viajar a todos los principales puntos del país, se modernizará a partir de nuevos los pliegos de licitación que aprobó hoy el Gobierno Nacional, con una inversión del orden de los 1000 millones de pesos.

El proyecto apunta a una mejor convivencia de la nueva terminal con su entorno urbano, ubicada en un acceso neurálgico de la Ciudad, en vistas a la inminente inauguración del Paseo del Bajo y de la proximidad con el Barrio 31.

En sus 12 hectáreas de superficie, la terminal será completamente renovada, con nuevas boleterías y accesos, baños y servicios para los pasajeros, modernizándose toda su infraestructura, que es el punto de partida y arribo a diferentes puntos del país en micros de larga distancia.

El nuevo código de planeamiento de la Ciudad habilita o da lugar al establecimiento de nuevos comercios o locales comerciales minoristas y permite alojamientos hoteleros.

Nación y Ciudad trabajarán en conjunto y de manera coordinada para la mejor coexistencia de la terminal con su entorno: es decir, para beneficio tanto de los vecinos del barrio, los usuarios del Paseo del Bajo y los pasajeros de micro de larga distancia.

Como parte de esta convivencia con el entorno, el convenio también prevé la apertura de una nueva calle de acceso al Barrio, lindera a la terminal. En este proceso Nación y Ciudad trabajarán en forma conjunta para que la obra de apertura (a cargo de la Ciudad) y el tránsito de los colectivos se desarrolle en forma coordinada.

En el histórico Taller Mechita se construirá una nueva fábrica de locomotoras y vagones que generará 1.200 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción y otros 400 para la fabricación y reparación de material rodante, en el marco de una inversión total de 200 millones de dólares anunciada por la firma rusa TMH. La última planta ferroviaria con inversión extranjera se había construido en la década del 60.

El país tendrá una fábrica de trenes que generará 1200 empleos en la Provincia de Buenos Aires. Con una inversión de 70 millones de dólares, las obras comenzaron hoy, en los históricos talleres ferroviarios de Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, que habían cerrado en 2011.

Este hecho fue posible gracias a la iniciativa de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la inversión de TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding. Las obras que comenzaron hoy, por una inversión de 70 millones de dólares, se realizarán en los próximos 10 años y generarán 1200 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción, que a su vez permitirá que se generen 400 nuevos puestos más para operar la nueva fábrica.

El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita Mauricio Macri, presidente de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente Gatica, intendente de la Ciudad de Bragado. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

“La reactivación de estos talleres históricos forma parte del cambio profundo que estamos llevando adelante en los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, con obras que quedan para siempre, como los viaductos, el frenado automático, vías nuevas, señalamiento, comunicaciones, obras eléctricas, más tecnología, entre otras transformaciones. Este era un predio abandonado que hoy vuelve a generar trabajo y es fruto de inversiones que vinieron y que le están cambiando la vida a mucha gente. Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo de los argentinos”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

“Nuestro objetivo es devolverle a la Argentina el desarrollo ferroviario que supo tener. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión para desarrollar una nueva fábrica con nueva tecnología, valor agregado local y servicios de calidad, y que a la vez genere oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

¿En qué consiste el proyecto?
El compromiso de la empresa rusa es invertir 50 millones de dólares en 10 años, donde se prevé la construcción de una fábrica completamente nueva con tecnología de punta que permita dar un salto cualitativo, incrementar exponencialmente la producción y generar 400 nuevos puestos de trabajo directos para personas de la zona. Los 20 millones de dólares restantes serán destinados a ítems claves a lo largo del proyecto: transferencia de tecnología y conocimiento, proyectos de inversión social y comunitaria, y desarrollo de la cadena de valor.

Con esta iniciativa, se espera que Mechita se convierta en centro de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y con la posibilidad de que se vayan sumando al predio nuevos proveedores de todo el mundo. En este último punto, ya se ha dado un paso importante con la reciente instalación de la empresa sueca Dellner, que se dedica al mantenimiento de acoples de coches ferroviarios. La construcción de la nueva planta demandará el trabajo de 400 personas de manera directa y 800 indirectas.

El potencial del predio del Taller Mechita radica en sus 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía para reparar locomotoras y vagones. Hace más de 1 año, TMH y Trenes Argentinos Infraestructura habían acordado a partir de un permiso de uso, reactivar el taller y conservar los puestos de trabajo existentes, pero que no tenían actividad desde 2011. Hoy, el Taller volvió a funcionar, emplea a 50 personas y ya finalizó la reparación de las primeras locomotoras y vagones para distintos operadores de la red nacional, tanto de cargas como pasajeros.

El último antecedente de una inversión extranjera directa de esta envergadura en la Argentina, data de la década del 60, cuando la empresa Fiat Ferroviario anunció la apertura de una fábrica de material rodante que fue cedida a un grupo empresario argentino unos 10 años después.

Historia de Mechita

El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado. Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller no tenía actividad y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.