FLORENCIO VARELA: ¿qué pasa en el hospital Mi Pueblo?

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Hace tiempo que veo agradecimientos y quejas por la atención de algunos profesionales del Hospital Mi Pueblo, aunque son más las quejas que los agradecimientos y si bien conozco al Director del mismo y a alguno de sus adjuntos y la responsabilidad que ponen en su trabajo diario, también debo dar a conocer las quejas de alguna mamá y preguntarles ¿que seucede? ¿no tienen personal? ¿no cumplen el horario? ¿no piden nada a la Provincia de Buenos Aires?.

En etapas como las que estamos ingresando de frio invernal, que afecta mayormente a niños menores cuyas familias hoy no tienen todo lo necesario para protegerlos o acudir a otros lugares de atención de la Salud -porque acordemos que los CAPS están en peores condiciones y casi sin personal médico, salvo raras excepciones, lka falta de atención, el mal diagnóstico o el error en la recetación de medicamentos, puede costar un agravamiento de la situación del paciente y llevarlo a un desenlace fatal, lo que hay que evitar.

En estas páginas dimos a conocer en su oportunidad el nuevo sistema del TRIAGE y los nuevos consultorios, que ibanm a agilizar la atención, pero por las quejas, vemos que esto no funciona como debiera. Lo siguiente es erl relato de todo lo que paso una mamá:

” Siempre leo q el hospital mi pueblo es un desastre,y sinceramente muchas veces creia que exageraban pero ayer confirme que es peor d lo q dicen. Me toco ir con mi hija y la verdad es un desastre 1 hs esperando que te llamen en el bendito triage, de ahi 3 hs esperando para que te atiendan en ginecologia. Llamar al consultorio 4 y que la doctora no este, quejarme en la entrada para que atiendan 3 y se vuelva a encerrar sin llamar a los pacientes, golpear la puerta y que se asome la doctora y te diga que esta con un paciente cuando ya habia salido la paciente hacia 20 minutos. Luego de 50 minutos preguntar a las que ingresan pacientes xq no atiende la doctora y que te responda “se fue, debes esperar 1 hs al cambio de guardia!!???” osea tienen 1 sola doctora para piso y guardia???y encima la doctora te toma el pelo????y terminar volviendome a casa sin que mi hija reciba la atencion que se merece??. Algo esta fallando!!, el hospital esta precioso la parte d guardia pero la fachada no es todo,tantos consultorios para guardia y 1 sola doctora??, sin hablar de la parte de pediatria…solo lograban llegar a ser atendidos en el triage y d ahi no pasaban xq???adivinen!!la unica pediatra q habia s fue y nadie del hospital sabia dar razon de donde estaba!!!un desastre una guardia colapsada con muchos bebes con fiebre,tos,vomitando mamas esperando desde las 13 hs ya siendo 20.30!!!falta d vocacion o empatia??? falta de razonamiento d los directivos??, como en una guardia puede haber tantos consultorios y un solo medico x especialidad???un desastre ojala no se qede solo en fachada!!y que los medicos que tomen la guardia tengan ganas de trabajar y no boludearnos!!!

Es evidentemente que algo falla y el TRIAGE no funciona como debiera. Esperar siete o más horas para ser atendidos es algo que no debe ocurrir, tampoco un médico puede irse cuando quiere, si no le gusta su trabajo porque se le acumulan pacientes o gana poco, debería renunciar y dejarle lugar a otro con vocación de servicio.

Esperamos que se efectúe un mayor control sobre el cumplimiento horario del personal médico y sobre las formas de atención de los pacientes y si faltan recursos humanos, tienen el nexo directo con el Secretario de Salud Provincial para conseguirlos, porque hasta el momento como dice la mamá en su relato, la atención al paciente no ha tenido la mejora esperada ni siquiera en la atención telefónica para evacuar consultas o pedir turnos.

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Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
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