PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Avanzan las obras de la cuenca del Río Salado

0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, avanza en la concreción de las etapas III y IV de las obras de ampliación de la capacidad del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, lo que significará una inversión del Gobierno nacional de más de 10.000 millones de pesos y permitirá recuperar 1.300.000 millones de hectáreas productivas

Las obras que estamos llevando adelante con la provincia de Buenos Aires son las más importantes en la Cuenca del Salado en las últimas décadas. Estas obras que le cambiarán la vida a miles de vecinos y productores que ya no sufrirán pérdidas ante cada inundación“, señaló el ministro Rogelio Frigerio.

En tanto, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, indicó que “estas obras benefician también a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa y han sido consensuadas con ellas en el comité de cuenca del Salado”.

El secretario suscribió hoy con las empresas adjudicatarias de las obras los acuerdos pertinentes para el inicio de los trabajos. Las obras de defensa contra las inundaciones permitirán el saneamiento de 35 mil hectáreas en forma directa y 1,3 millones en forma indirecta. Además, se verán beneficiados 200.000 habitantes en forma directa.

La etapa III, que comprende 65 kilómetros de extensión y la excavación de 25 millones de metros cuadrados, beneficiará a los partidos bonaerenses de 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte y Roque Pérez

En tanto, la etapa IV cuenta con una extensión de 56 kilómetros y beneficiará a los partidos de Alberti, Chivilcoy y Bragado

El proyecto de ampliación del río Salado fue confeccionado de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del Río Salado de la provincia de Buenos Aires.

Estas inversiones se suman a las que ya se están ejecutando en todo el Tramo IV y que, en conjunto, representan una inversión de 20 mil millones de pesos financiados por el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires.

Es de recordar que parte de obras similares se programaron durante el Gobierno (UCR) de Armendariz, Duhalde, Solá y scioli en la Provincia de Buenos Aires, las que no tuvieron continuidad a pesar que lograron con el dragado de gran parte del Río Salado y la apertura del Hoy denominado “salado chico”, que el agua que inundaba todos los campos de esa cuenca, desagotara más rápidamente al mar, recuperandose en ese entonces miles de hectáreas de campo que no se podían sembrar ni utilizar para la cría de ganado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas