LA ENTIDAD BINACIONAL YACIRETA DESMIENTE QUE EL PROBLEMA DEL CORTE DE ENERGIA SE HAYA PRODUCIDO POR FALLAS EN LA REPRESA

LA ENTIDAD BINACIONAL YACIRETA DESMIENTE QUE EL PROBLEMA DEL CORTE DE ENERGIA SE HAYA PRODUCIDO POR FALLAS EN LA REPRESA

16 junio, 2019 Off By demo

Según un comunicado de la Empresa Binacional de Energía Yaciretá, el problema en el sistema Argentino de interconexión, no afectó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, ni se inició en ella. El informe oficial fue elaborado por el jefe Técnico de la Entidad Binacional, Ing. Leopoldo Melo. 

El colapso energético viene del sistema argentino cuyas líneas de transmisión en parte son administradas y operadas por el agente Transener.

Esta mañana, 16 de junio, poco después de las 7:00 hs., casi toda la República Argentina quedó sin energía eléctrica, con excepción de Tierra de Fuego, que no se abastece del sistema de Interconexión nacional. No se conocen antecedentes de un evento similar en Argentina.

Cuando se genero el mencionado evento, las protecciones de la Central Yaciretá, actuaron correctamente “abriendo interruptores, protegiendo de esa manera todas nuestras máquinas, que luego nuestros técnicos ya verificaron por procedimientos de rutina y no encontraron ningún inconveniente”, señaló.

Aseguró que ya se procedió a energizar el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y luego el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

“Esperamos informes oficiales del Ente Regulador Argentino ENRE, Cammesa y Transener, del motivo de colapso argentino que afectó parte de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil también”, finalizó.

Por el comunicado mencionado, se desmiente asi lo dicho por el gobierno Argentino y muestra que el sistema interconectado Nacional operado por Transener y Cammesa es el que ha tenido la falla en sus líneas de transmisión y distribución de energía, no habiendo sido capaces los mencionados operadores de prever una contingencia semejante, con un sistema automático que pusieran en marcha otras fuentes de alimentación como el Chocón; Florentino Ameghino, Embalse Río Tercero; el Nihuil; Itaupú, Atucha I y II o los nuevos generadores de energía eólica de Bahía Blanca, por dar solo algunos ejemplos.

Esperemos que no se haya tratado de un sabotaje, lo que podría estar dentro de las posibilidades de investigación, si no de una imprevisión que debiera tener sus responsables, no solo por ser algo que no ocurría desde hace décadas en la Argentina, sino porque a esta altura de los avances tecnológicos, esto no tendría posibilidad de generarse sin intervención humana.

También hay que mirar el nivel de inversión que efectúan las empresas de éste sector sensible y estratégico del Estado Nacional, donde no se puede permitir un problema de tamaña gravedad, que afecta no solo a hogares, sino al transporte terrestre, aéreo y las comunicaciones en general, dejando al país en la indefensión durante horas, lo que esta más allá de las explicaciones que pueda dar el Sr. Gustavo Lopetegui, a pesar de que se vaya restableciendo el servicio eléctrico paulatinamente, sobre las 13;00 hs., amerita el inicio de la investigación correspondiente a fin de determinar responsabilidades, tal como lo anuncio el Presidente Mauricio Macri.

Cabe aclarar que también fue afectado por el corte parte del territorio de la República federativa de Brasil.