Al finalizar el encuentro, Malena Galmarini destacó: “Empezamos a ponernos de acuerdo con los planes de AySA y del Gobierno de la Ciudad, eso es un buen augurio. La idea es hacer trabajos conjuntos por los vecinos de la Ciudad que impactan también en los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, Rodríguez Larreta expresó: “Tenemos muchos proyectos para hacer juntos, somos conscientes de que las obras benefician la calidad de vida de toda la gente”.

Dentro de los temas abordados, se incluyó la continuidad de las obras del Sistema Matanza Riachuelo. Esta mega obra de infraestructura implica la ampliación del sistema troncal de cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de salud, medioambiente y desarrollo social.

El encuentro también contó con la presencia de Juan José Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad; Alberto Freire, director General Operativo de AySA; Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; y Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; entre otros.

Florencio varela, ahora tiene como Director de AYSA, al Intendente Andrés Watsón, sin embargo no hay planes de ejecución de obras de ampliación de la Red de Cloacas, para el distrito, en especial el lugar que las espera desde el primer gobierno municipal de Pereyra (hace 27 años) es la mitad de Barrio San Nicolás y Julio A. Costa, subsistiendo los pozos negros y los desagues cloacales encubiertos de muchos domicilios al entubamiento que corre bajo la Avenida Novak y desagota en el Arroyo Las piedras.

Cabe recordar que el Plan de Cloacas para -en ese entonces Km26.700- y Barrio San Nicolas, se inició cuando Julio Alberto Carpinetti estaba a cargo del fondo del Conurbano y la obra llego hasta la mitad del segundo barrio mencionado, sin abarcar Julio A. costa por la falta de construcción de una bomba elevadora, necesaria por estar este barrio en una zona más baja en relación a Lomas de Monteverde.

Como nunca se construyó, las cloacas brillan por su ausencia, esperemos que el representante Varelense en AYSA, logre lo que otros no pudieron o no quisieron tramitar.