El municipio de Florencio Varela, juntamente con el gobierno nacional, avanza sin pausas en el armado del Hospital Modular de Emergencia, situado en el barrio Gobernador Julio A. Costa sobre calle Los Charrúas, al lado del UPA 24 hs. existente en el lugar y de la delegación de Bromatología.

Una visita al lugar, permite ver compo sobre Avenida Jorge Novak a varios camiones cargados con los módulos, esperando su turno para que una grúa especial, los descargue y vaya colocando en la base de Hormigón realizada para ello.

A la vez se esta ubicando una base de hierro con antenas de radio, que van a ser utilizadas para la comunicaciones de los casos de emergencia.

Si bien se cumple en el distrito con la cuarentena obligatoria por un alto porcentaje de la población, existiendo controles en variados lugares, en los barrios periféricos esto no se implementó de igual forma y si bien la mayoría acta las indicaciones, hay todavía un importante grupo de gente que no lo hace y eso hace prever un aumento de contagiados, preparándose el sistema sanitario para atender las urgencias y no ser desbordado.

La duda es si con tantas camas de terapia intensiva, se van a contar con los respiradores para dotarlas, con el personal médico y de enfermeras/os para una adecuada atención de los pacientes que puedan resultar allí internados y con otros insumos de protección.

Con respecto al control de cumplimiento de la cuarentena obligatoria, se ejerce más sobre la zona céntrica y algunas avenidas, dónde se congrega la mayor cantidad de efectivos policiales, otra parte menor esta ubicada en los centros comerciales de los barrios, aunque si uno se comienza a alejar un poco, puede ver en la periferia que estas medidas no existen y depende de cada individuo cumplir la cuarentena, mantener la distancia adecuada y posteriormente seguir las recomendaciones de higiene.

Seguir al pie de la letra todas las indicaciones sanitarias y de cuidado no es igual para el que tiene recursos económicos que para áquel que carece de ellos y tampoco puede acceder a ayuda estatal alguna porqué el manejo de bolsones de comida y su entrega lo hacen diversas organizaciones, que actúan según su conveniencia.

No se ha implementado ningún sistema de turnos para efectuar esta entrega por parte del Municipio ni fijado lugares o días para cumplir este objetivo, lo cual implicará una falta de control sobre la entrega, lo que no permitirá identificar si los recibirán quienes verdaderamente lo necesitan.