Reporte diario de novedades Nº 75

Situación epidemiológica Covid-19 en Florencio Varela

La secretaría de salud municipal insta a la población continuar con las medidas sanitarias preventivas, esenciales e imprescindibles para evitar tanto la circulación como el contagio del Covid-19: cumplir el aislamiento social y obligatorio hasta el 28 de junio venidero; respetar el distanciamiento físico entre personas de, al menos, 1,5 metros; más un frecuente lavado de manos; y extremar los cuidados de quienes integran los grupos de riesgo.

La dependencia informó además que entre el último parte emitido ayer y las 19:00 horas de hoy, sobre la población varelense se notificaron 32 nuevos casos; y los descartados por análisis de epidemiologia y/o laboratorio se elevaron a 1.540.

Los diagnósticos positivos corresponden a: diez vecinos que se encuentran en sus correspondientes domicilios (tres son trabajadoras de la salud fuera del distrito); tres vecinos internados en clínicas privadas y hospitales locales; dos vecinos que transitan la enfermedad en centro de aislamiento municipal; más 17 vecinos que se encuentran en investigación epidemiológica.

Respecto a la intervención en el hogar de adultos mayores informada en el parte del viernes último, se hizo saber que se efectuó el testeo masivo a residentes y personal del establecimiento. Todos los trabajadores del lugar dieron negativo. En tanto, son  en total dos las mujeres habitantes del sitio que arrojaron diagnóstico positivo de coronavirus. Hay tres personas que están en observación, al tiempo que continúan las acciones de desinfección, aislamiento y seguimiento clínico, por si aparecen síntomas.

De esta manera, el total de casos acumulados asciende a 260, con 191 vecinos que cursan actualmente Covid-19 (60 en instituciones sanitarias, 109 en domicilios particulares y 22 en Centro de Aislamiento, con sus familiares cumpliendo la cuarentena correspondiente); 62 recuperados de la enfermedad; y siete decesos.

Recomendaciones: Cumplir con el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales; salir del hogar sólo para abastecerse; realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos. En tanto, el uso del tapa boca/nariz es recomendable cuando el distanciamiento físico de al menos, 1,5 metros entre personas, pueda no hacerse efectivo.

Detenidos y procesados por violar la cuarentena

La secretaría de Gobierno informó esta noche que 15 personas fueron denunciadas hoy, como infractoras de las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional.

La actuación de las fuerzas de seguridad se cumplió durante la jornada, en diferentes puntos del distrito, con un infractor en la jurisdicción policial primera; cinco en la segunda; siete en la cuarta y dos en la quinta.

Desde el inició de las restricciones, se detuvieron y procesaron en el distrito 2.855 personas.

Mientras en Florencio Varela, asciende el número de contagiados a nivel nacional bajan sensiblemente, contabilizándose desde ayer a hoy 724 contagiados y 8 fallecidos.

Es evidente que la clave esta en las manos de cada uno en cuidarse y de sus empleadores en brindarles las protecciones necesarias, en todos los servicios considerados esenciales, cuyos trabajadores son los que mayormente trasladan el virus de sus lugares de trabajo a sus domicilios y a quienes permanecen en contacto con ellos, algo que no se hace a sabiendas, dado que el primer contagiado no lo note hasta tener síntomas y en ese momento, ya el virus se traslado a otros seres humanos.