FLORENCIO VARELA: Aumentan los infectados por coronavirus

0 0
Read Time:4 Minute, 41 Second

Acorde el reporte Municipal del día 5 de junio, a las 19 hs, los casos detectados son 16 y aún faltan los de un geriátrico que donde el sistema sanitario local informo una anciana contagiada. En Florencio Varela, el preguntar -como se hizo- para detectar casos es una cuestión de marketing político, al no tomarse la temperatura en todos los domicilios visitados. Cuando uno recorre barrios como San Jorge, Villa argentina, Pico de Oro y otros más alejados del radio céntrico, puede observar que muchas personas caminan juntas, sin barbijo, no guardan la distancia social y en varios casos, sin importar que a 100 metros se ubica la Jefatura del Cuerpo del Comando de Patrullas, ubicado en Santa Rosa, siguen las fiestas. Las recorridas policiales no se ven en los barrios periféricos, menos los controles en supermarkets u otros, por tanto pierde eficacia toda medida que tome el Municipio local para evitar mayores contagiados, claro que la falta de personal suficiente y medios de movilidad. como calles completamente destrozadas intransitables, completan un panorama nada alagueño. Hay muchas reuniones del “Comite de Crisis” vía Zoom y fotografías en las redes sociales, pero se desconocen las propuestas que se presentan al Intendente y que se implementa o si solo se trata de “charlas por la WEB”, dado que el 95% de sus componentes no saben nada de infectología y menos de medicinas preventivas.

El reporte diario de novedades Nº 73 de la Secretaría de Salud

Situación epidemiológica Covid-19 en Florencio Varela (a las 19 hs del día 5 de junio)

La secretaría de salud municipal insta a la población continuar con las medidas sanitarias preventivas, esenciales e imprescindibles para evitar tanto la circulación como el contagio del Covid-19: cumplir el aislamiento social y obligatorio; respetar el distanciamiento físico entre personas de, al menos, 1,5 metros; más un frecuente lavado de manos; y extremar los cuidados de quienes integran los grupos de riesgo.

La dependencia informó además que entre el último parte emitido ayer y las 19:00 horas de hoy, sobre la población varelense se notificaron 16 nuevos casos; se produjo un alta; y los descartados por análisis de epidemiologia y/o laboratorio se elevaron a 1.440.

Los diagnósticos positivos corresponden a: vecina trabajadora de la salud de CABA que tuvo contacto estrecho con caso confirmado y se encuentra en su domicilio; siete vecinos que cursan la enfermedad en sus respectivos domicilios y las vías de contagio fueron por contacto estrecho; vecina que está internada en clínica local y que está en investigación la forma de contagio; cuatro vecinos que cursan la enfermedad fuera del distrito; y otros tres que tienen en investigación la vía de contagio. (1)

La secretaría de Salud destacó además que entre los casos consignados hoy, incluye el diagnóstico positivo de una vecina de 89 años, que fuera derivada a una clínica local, el martes último, desde una residencia para adultos mayores de nuestro distrito.

Ante la confirmación del caso por parte del sistema nacional de vigilancia y a través del contacto permanente que existe entre las instituciones sanitarias de los distintos niveles y dependencias -todas integrantes del comité de crisis local- la secretaria de Salud articuló con la residencia en cuestión y se puso en marcha el protocolo de contención, tanto de los residentes como el personal que asiste a los mismos. El lugar fue aislado.

Concurrió al sitio, personal del SAME local para realizar la evaluación clínica de los 24 residentes y de los diez trabajadores de la institución, en conjunto con directivos del establecimiento. En este momento, se encuentran revisando a las personas y realizando los correspondientes hisopados.

Allí se determinará si es necesario el traslado de algunos de ellos a una institución sanitaria, mientras se espera el resultado de las pruebas diagnósticas.

En tanto, durante la jornada, se llegó a 61 vecinos recuperados de la enfermedad, en virtud del alta médica otorgada a un paciente.

De esta manera, cursan actualmente Covid-19, 146 varelenses (54 en instituciones sanitarias, 70 en domicilios particulares y 22 en Centro de Aislamiento, con sus familiares cumpliendo la cuarentena correspondiente).

Información de interés en: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y Teleconsultas Hospital El Cruce-Néstor Kirchner 42109000, las 24 horas.

Síntomas Covid-19

Fiebre (desde 37,5) + Tos

                         ó + Dolor de garganta

                         ó + Dificultades respiratorias

                         ó + Pérdida del olfato o gusto

Recomendaciones: Cumplir con el aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales; salir del hogar sólo para abastecerse; realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos. En tanto, el uso del tapa boca/nariz es recomendable cuando el distanciamiento físico de al menos, 1,5 metros entre personas, pueda no hacerse efectivo.

Teléfonos y contactos útiles:

0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas