PROVINCIA DE BUENOS AIRES: IOMA y el Ministerio de Salud, dejan sin cobertura médica a miles de afiliados

0 0
Read Time:4 Minute, 42 Second

Según autoridades de IOMA, la rescisión del convenio con la Agremiación Médica Platense, se debe a cientos de irregularidades detectadas en la atención a afiliados y en la sobrefacturación de servicios que no habrían sido prestados, agregando que lo que buscan es el pago directo con los profesionales que están afiliados a la AMP, sin la intermediación del gremio y que en nada afecta la medida ni a los médicos ni a los afiliados, los que podrán seguir normalmente sus prestaciones a partir del día de hoy (Lunes 13 de junio).

Sin embargo a la fecha indicada se pudo constatar que los médicos afiliados a la AMP no atienden por IOMA, sino que efectivizan la medida del cobro real de las prestaciones médicas a afiliados de IOMA, lo cual significa apoyar la medida adoptada por el gremio que los agrupa.

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, confirmó en conferencia de prensa efectuada el día 8 de julio, que a partir de ese momento, los médicos agremiados atenderán a los afiliados de IOMA como pacientes particulares a partir de la decisión unilateral del Instituto y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de cortar el convenio que unía a ambas entidades.

En el día de ayer hemos visto azorados en medio de la peor pandemia del último siglo que las autoridades del IOMA y del ministerio de Salud de la Provincia han comunicado su decisión de dejar sin cobertura a cientos de miles de afiliados. Desde el Consejo Directivo de la Agremiación vemos que esta decisión trae aparejada una idea que veníamos marcando desde hace un tiempo y que no puede ser llevada a cabo sin provocar antes la atomización del gremio médico, para despojarlo de representación, avasallarlo y someterlo.
 
La Agremiación Médica Platense está dispuesta al diálogo reflexivo pero no impositivo con el IOMA, pese a que hoy el médico está con miedo y hartazgo en medio de un sistema de salud que lo desprecia, lo acorrala y hasta pretende despojarlo de las entidades que lo representan.

Esta decisión de prescindir del convenio con la AMP representa una herida mortal para el sistema solidario de salud que durante tantos años ha resultado una garantía de calidad de atención y de accesibilidad al sistema en condiciones dignas, tanto para pacientes como para médicos. 

En relación a las acusaciones del IOMA, Varallo explicó que “es importante que yo salvaguarde el buen nombre y honor de la entidad que presido y que representa a 5 mil médicos de la Ciudad”, que jamás defendió ni defenderá ningún tipo de irregularidades ni conductas que se alejen de la ética profesional . Sí creemos en el derecho de los acusados a ser debidamente notificados sobre aquello de lo que se los acusa, a formular su descargo y a la legítima defensa ante la Justicia”.

Es importante subrayar que aunque pudiera parecer irrelevante en medio de tamaña decisión que, aún en plena pandemia, la obra social mantiene una deuda millonaria correspondiente a prestaciones de abril y meses anteriores, con aquellos médicos a los que intenta volver a contratar por otros medios. 

Pedimos en nombre de los 5 mil médicos agremiados participación en la construcción de las políticas de salud y les decimos a nuestros pacientes que siempre estuvimos y vamos a estar. A nuestros queridos colegas, les decimos que no se dejen presionar y hoy, simbólicamente, en el Día de la Independencia, pueden determinar qué tipo de actividad profesional quieren ejercer de ahora en adelante, y recordemos que el único juramento que hicimos es someternos a las necesidades de nuestros pacientes.

N. de la R.: Se hace harto evidente que las autoridades de IOMA y las del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, no han tenido en cuenta, el hecho de que la decisión tomada deja sin cobertura médica a miles de afiliados, a los que se les descuenta un importante monto por cuota de Obra Social, abarcando inclusive a aquellos que se encuentran actualmente internados, que tendrán que abonar los servicios médicos al costo real, por ejemplo: Consulta médica $. 1.000; un estudio que implique hacerse una colonoscopia $. 1.106 y una endoscopia $. 1.023; lo mismo sucede con un electrocardiograma que con la atención profesional se eleva a $ 1.500; ni mencionar otros estudios más complejos o intervenciones quirúrgicas.

Tanto IOMA como el Ministerio de Salud, debían presentar las denuncias penales correspondientes, sobre los profesionales a los que les hayan detectado hechos irregulares que ameriten la misma y no terminar perjudicando a miles de afiliados en plena cuarentena obligatoria, los que deberán buscar otras alternativas de atención que contemple la atención por IOMA, claramente los mayores afectados son quienes se domicilian en la zona de influencia de La Plata y sus alrededores y quienes se atiendan en los Hospitales Español e Italiano de La Plata.

Hoy la Agremiación Médica Platense se manifestaba frente a la sede de IOMA, al no haberse llegado a diálogo alguno. De esto el Gobernador Axel Kiciloff, tiene conocimiento, aunque hasta el momento no a intervenido para que el conflicto encuentre una vía de negociación, que no termine afectando al afiliado obligatorio de IOMA, que abarca a todo el personal del Estado Provincial y de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Es de destacar que la deuda de IOMA con los médicos platenses tiene un atraso en los pagos de cuatro meses y que otro conflicto se esta por generar con la CICOP, quienes deberían haber sido llamados a paritarias con el fin de fijar los aumentos de sueldos, cuestión que el gobierno provincial esta dejando pasar.

About Post Author

Italo

Periodismo Nacional Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas