SEGURIDAD, EDUCACION, SALUD Y SERVICIOS: Las temáticas de la agenda política que afrontó en la semana el Intendente Varelense

1 septiembre, 2020 Off By demo

Ante el pedido vecinal por mayor seguridad y un cajero automático del Banco Provincia en la localidad de Ingeniero Allan, finalmente se inauguró un Punto Seguro y un cajero automático móvil en Barrio Parque

La máxima autoridad distrital dialogó con los vecinos y vecinas tras la apertura del noveno refugio donde aguardar el transporte público, ubicado en calle 1282 entre 1201 y 1155, con la finalidad de crear un ámbito confortable para aquellos usuarios frecuentes de las líneas interurbanas.

“Nuestra premisa fue facilitar tanto el ingreso como el egreso de personas a este populoso sector del distrito y optimizar las condiciones del lugar con una intervención que consistió en una ampliación de la urbanización con una visión multidisciplinaria para potenciar el desarrollo del barrio”, detalló el Jefe Comunal.

Ubicada de manera estratégica, en un punto geográfico clave del itinerario habitual para el transporte de pasajeros, la flamante estructura representó una transformación exponencial del área debido a su proximidad con establecimientos educativos e instituciones con una importante afluencia de ciudadanos.

El Punto Seguro fue dividido en un módulo interno con sanitarios más una dársena destinada a efectivos de la Policía Local y un espacio externo semi-cubierto para la espera de colectivos. Colocaron dos cámaras de seguridad –un domo de 360º junto a un dispositivo fijo en un sector del perímetro- más un botón anti-pánico. Estipularon el monitoreo permanente de ambos sistemas desde la Sala de Protección Ciudadana, en conexión directa con Bomberos, Defensa Civil, SAME y demás organismos intervinientes en materia de emergencias.

Instalación del cajero automático móvil

Posteriormente, Watson monitoreó el funcionamiento de la terminal para el expendio de dinero instalada en el mismo predio: un sector trascendental debido a su cercanía con el centro comercial.

“En un contexto sanitario complejo, debido a la pandemia por Covid-19, ubicamos un cajero automático mucho más próximo a los hogares para impedir los traslados hacia el centro de nuestro partido en búsqueda de efectivo”, describió el mandatario comunal quien agradeció tanto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo. por materializar el requerimiento con absoluta celeridad.

Los reiterados pedidos de la comunidad y los formulados desde el Ejecutivo local, posibilitaron la colocación del dispositivo electrónico con múltiples operaciones para el usuario como retirar efectivo, abonar impuestos, realizar transacciones y efectuar consultas durante las 24 horas.

“Necesitábamos muchísimo esta auto-terminal. La gente verifica su cuenta, retira su capital y efectúa las compras a tan solo 100 o 200 metros. Por lo tanto, el beneficio también alcanza a los comerciantes. Logramos congeniar para convertir este predio en un epicentro importante para los varelenses”, remarcó Watson.

Jornada de vacunación gratuita en Santa Ana

La cartera sanitaria municipal informo que efectuará una campaña vacunatoria el próximo sábado 5 de septiembre en la sociedad de Fomento ubicada en Combate de los Pozos Nº 301 entre Suipacha y César Cantu desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Durante el operativo, aplicarán sin costo dosis de antigripal más las inmunizaciones imprescindibles para completar el calendario que aconseja el ministerio de Salud de la Nación.

Los vecinos y vecinas interesadas en la iniciativa sólo deberán asistir con su libreta de vacunación. En caso de no poseer la documentación requerida, obtendrán la misma de manera instantánea en el lugar.

Cabe destacar que, debido a la pandemia por coronavirus, estarán vigentes tanto los protocolos como las recomendaciones en materia de sanidad para impedir contagios o propagación del virus.

Un nuevo salón para escuela del barrio Luján

Concluyó la edificación de un aula destinada a la formación secundaria, en el establecimiento educativo Nro. 44 “Juana Paula Manso”, situado entre las calles La Paloma y Los Algarrobos, del barrio Luján. El intendente Andrés Watson junto a las directoras de la escuela recorrieron el flamante espacio que permitirá mejores condiciones de aprendizaje más la solución de inconvenientes por el cupo.

La autoridad municipal contó que “el año pasado, inauguramos dos aulas en la primaria; en esa ocasión, la directora del secundario mencionó que los alumnos no podían finalizar esa instancia porque faltaba un aula”.  Por ese motivo, “nos pareció clave y estratégico avanzar con la construcción de más espacios y otorgar más herramientas para las alumnas y los alumnos”. 

La obra estuvo financiada por la Carta Acuerdo entre la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Florencio Varela y el Consejo Escolar de Florencio Varela.

El proyecto también contempló la instalación eléctrica y pluvial; aire acondicionado con calefacción y refrigeración. Las amplias ventanas permiten una iluminación y ventilación natural del aula. La misma está equipada con según normas de prevención y seguridad.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Andrés Watsón, el secretario de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana, Diego Trejo; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; la jefa distrital de Educación, Verónica Rodríguez y la Directora del establecimiento escolar.

Firman el convenio para hacer el edificio de Ciencias de la Salud de la UNAJ

Este martes, el intendente de Florencio Varela, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Nicolás Trotta, junto al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, suscribieron un acuerdo que permitirá la edificación de la sede del Instituto de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios varelense.

“La llegada de la UNAJ a Florencio Varela permitió tener estudiantes primera generación universitaria, que pudieron concretar sus sueños, tener un mayor desarrollo y una movilidad social ascendente”, indicó el mandatario comunal, que luego sumó: “concedió a la clase trabajadora la posibilidad de llegar a la universidad, concretar sus sueños y tener una herramienta más para defenderse en la vida”.

La firma del convenio –añadió-, “trae aparejado el comienzo de obras y el crecimiento continuo de nuestra universidad para que los vecinos puedan seguir desarrollándose sin límites en la adquisición de conocimientos”.

En la sala del Consejo Superior de la UNAJ, y mediante una transmisión por videoconferencia, las autoridades procedieron a formalizar un nuevo proyecto de inversión en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

Por su parte, Trotta señaló estar ante “un paso muy importante para la universidad, recuperar el proceso de desarrollo de la infraestructura universitario”. Asimismo, afirmó que “estamos proyectando conjuntamente la reactivación de las obras de la escuela secundaria –de la UNAJ-, que sintetiza el compromiso del gobierno nacional, del municipio y el propio establecimiento de formación”.

Asimismo, el Ministro recordó haber compartido junto al intendente Watson de los Encuentros Educativos 2020 donde dialogó con diversos referentes de la comunidad en el distrito y concluyó que “hemos logrado la continuidad gracias al gran compromiso de nuestros maestros y maestras, mientras Nación, Provincia y Municipio profundizan la presencia del Estado para llevar la escuela a los hogares y proyectar el regreso cuando la salud lo permita”.

En tanto, Katopodis destacó: “Esta inversión va a permitir construir un edificio tener mejores aulas y equipamientos para todo el departamento de salud y para todo lo que tiene que ver con la formación”.

“Es importante que estas obras se hagan a horas de haber cerrado una negociación muy dura pero muy firme por parte del gobierno con respecto a la deuda, porque en el marco de esa negociación firme que tuvimos podemos llevar adelante este tipo de proyectos”, cerró.

Para finalizar, el rector de la UNAJ enfatizó en el significado de avanzar con la edificación de un nuevo edificio porque “más de la mitad son estudiantes del área de salud, enfermería, kinesiología, medicina, bioquímica, emergencias sanitarias, que hoy trabajan en varias provincias de Argentina”.

“Tener una sede central de Instituto nos va a significar un avance enorme en la posibilidad de ir concentrando el conjunto de nuestras investigaciones”, explicó.