Mercado Local: Renta Variable
El mercado local de renta variable transitó una semana de lateralización. Las acciones no presentaron gran volumen durante estas ruedas y en cierta parte se debe a que esta semana no tenemos cotizando un mercado completo. La falta de referencias que devuelven los bonos le saca participación y esto se transmite a las acciones. Tampoco la baja del Riesgo País a poco más de los 1100 puntos incentivó a grandes movimientos, era de esperarse esta cifra y el mercado lo refleja de antemano. Las acciones locales esperan una noticia de la que puedan agarrarse, un driver que pueda generar expectativas positivas, ya que las condiciones actuales de fondo, con una economía inestable y un clima político con cierto nerviosismo, no suelen ser atractivas para los inversores de mediano plazo y tampoco colabora a disipar la incertidumbre que hoy inunda al mercado local. Es así que tuvimos un índice Merval que en la semana se estuvo moviendo de forma lateral y hoy concluye la rueda con 2,19% diario negativo, aunque un cierre semanal positivo de 1,70% . No fue un día para destacar las acciones, solo se pudo apreciar a TGS aunque solamente subió 1,3%. De forma contraria, no les fue tan bien a CVH, TECO y GGAL que cayeron más de 4%
Mercado Local: Renta Fija
Para los bonos en dólares podría haber sido una de las semanas menos recordadas del año a no ser porque el canje de bonos de legislación local está llegando a su fin. Ya sabido el éxito de los resultados declarados el viernes pasado, está a punto de cerrar la segunda etapa de aceptación tardía. Transitamos una semana desierta en las plazas de dólares dado que los nuevos bonos necesariamente debieron cumplir con los cinco días hábiles de parking, por lo tanto, es por esto que las referencias para el mercado fueron escasas. Sí se pudo apreciar en sus cotizaciones en pesos, en la que de forma generalizada los nuevos Bonar (AL**), que a pesar de finalizar el día negativos, lograron llevarse en su primera semana en el mercado un resultado positivo. Por otro lado, el lunes veremos cotizar ampliamente en todas sus plazas a los nuevos bonos y, muy importante, es que podremos observar cómo se desenvuelven formando precios del MEP y CCL y su vez la brecha que pueda darse contra el mayorista. En este sentido, el Gobierno podría utilizar herramientas para contener la cotización del CCL y reducir la brecha ya que cuenta con más de USD 7.000 millones en bonos a través de instituciones públicas. Las incógnitas que surgen son si el precio del dólar por mercado se disparará, y en caso afirmativo si el Estado creerá necesario el uso de los bonos como herramientas.
Por su parte, los bonos en pesos experimentaron cotizaciones mixtas. Los títulos emitidos por el gobierno en el canje de deuda y que ajustan su capital vía CER se mantiene arbitrados con respecto a la curva de ese tipo de instrumentos. Esta semana, el gobierno volvió a realizar una licitación en el mercado local y el éxito de la misma permitió rollear los vencimientos que tiene en el mes de septiembre. Hay que tener en cuenta que al tener el pago casi asegurado y ante la falta de instrumentos de bajo riesgo en el mercado, hay gran mercado para estos títulos que se encuentra emitiendo el estado.
Riesgo País
Volvemos a ver el Riesgo País en 1.100 puntos. Luego de que JP Morgan rearme el índice valuando los nuevos bonos, la medición recortó casi un 50% aunque el mercado ya lo había calculado. Ahora es importante seguir la medición de cerca ya que el valor es más real y reflejará cómo son valorados los bonos argentinos en el exterior.
Dólar
Realmente el dólar MEP y CCL transitaron una semana con muy poca referencia, los instrumentos más accesibles a la operatoria se vieron cada día más escasos a raíz del canje y, por lo tanto, los precios que podían surgir fueron muy dispares, inestables y de poca referencia. En el párrafo de bonos locales se puede apreciar lo que podría llegar a esperarse para los tipos de cambios por bolsa, es así que las opiniones generales sobre el precio en que pueda generarse son muy distintas. No hay duda de que la próxima semana el inversor va a estar muy atento a cómo se pueda desenvolver la cotización para el dólar bolsa y contado con liquidación. Mientras tanto, el dólar oficial cerró sin cambios en $79 y el mayorista en $74,91.
Fuente: Rava Bursátil