La Planta depuradora Sudoeste es una planta de tratamiento de efluentes cloacales que se encuentra en Aldo Bonzi, partido de La Matanza. La misma cuenta con una planta existente en operación con un caudal nominal de 2 m³/s, cuya cadena de tratamiento es por lechos bacterianos y, por otra parte, cuenta con un módulo nuevo con un caudal nominal de 1 m³/s con una cadena de tratamiento por barros activados.

La planta actualmente no tiene tratamiento de barros y los mismos son bombeados a la 3ra. Cloaca Máxima por un conducto llamado “barroducto”.

La obra actualmente en curso contempla la construcción, en los terrenos ubicados en la parte posterior del 2° módulo de tratamiento en predio de AySA, de una planta de tratamiento de los barros producto del proceso de depuración de un caudal nominal de 3 m³/s, para lograr su estabilidad, reducir la carga contaminante y obtener un mínimo contenido de humedad para minimizar el volumen a disponer.

El método de tratamiento previsto es de digestión anaeróbica tendiente a que los lodos resultantes tengan características de disposición final tipo B según clasificación de la EPA.