PRESENTAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA PROVINCIAL E INAUGURAN HOSPITALES PENITENCIARIOS

23 diciembre, 2020 Off By demo

El mandatario local –Andrés Watson- asistió al acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense –Axel Kicillof- para la culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial realizado en Lomas de Zamora.

“La inversión nacional involucró al distrito, son obras para Florencio Varela resultado del pedido elevado al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, al gobernador Kicillof y al Presidente”, explicó Watson, quien además manifestó su conformidad porque “cumplimos con las políticas de reinserción, garantizando salud y seguridad para Argentina, la provincia y nuestro partido”.

El Jefe de Estado argentino afirmó: “Nuestra primera prioridad es salvar la vida y cuidar la salud de los argentinos”. “Las cárceles serán sanas y limpias, como dice la Constitución Nacional y es eso lo que debemos hacer porque a nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad”, ratificó Fernández.

El Presidente abordó “el problema ético que nos diferencia de nuestros adversarios: Queremos Justicia, el cumplimiento de la condena y la reinserción a la sociedad”. A su vez, mencionó la “oportunidad de empezar de nuevo que nos da la pandemia” en una realidad en la que “todos los seres humanos sean tratados dignamente”.

Por su parte, el gobernador bonaerense expresó: “Los problemas históricos son difíciles pero un día hay que empezar a caminar la vía de la solución definitiva y de fondo de los problemas más grandes de la Provincia”.

La máxima autoridad provincial además destacó la aprobación de su presupuesto “con más obras justo cuando la Provincia más lo necesita, un verdadero mojón en la historia bonaerense”.

Autoridades recorrieron las instalaciones del flamante Hospital Penitenciario de la Unidad 58, situado en la localidad de Ingeniero Budge.

Infraestructura carcelaria

“Estamos fortaleciendo el brazo que aplica la Ley y hace efectivas las condenas, pero también fortalecemos la inclusión social que hace posible mirar un horizonte con un poco más de confianza en la sociedad y en el Estado”, reconoció Gabriel Katopodis, ministro nacional de Obras Públicas.

El funcionario del gabinete presidencial destacó el rol de los intendentes que “se ocupan de todo lo que ocurre en sus comunidades y lo hacen con el fuerte compromiso de llegar con lo mejor del Estado a cada rincón de sus barrios y de sus realidades”.

Katopodis explicó los hospitales penitenciarios estarán equipados “con laboratorios, mamografías e insumos necesarios y se suman a los 12 hospitales modulares que hicimos”.

Por su parte, el ministro bonaerense Julio Alak enunció: “Hoy estamos presentando el plan penitenciario de infraestructura más grande de la provincia que previó la construcción de cinco unidades penitenciarias para mil internos, 15 alcaldías para 300 internos cada uno y 15 hospitales penitenciarios; pensado para disminuir la reincidencia y que la policía esté en la vía pública para prevenir el delito”.

Alak reveló la inauguración simultánea en alcaldías de Campana y “Roberto Petinatto”, junto a la Unidad 26 de La Plata, con la ampliación de las Unidades 32 y 54 de Florencio Varela.  También destacó la puesta en marcha de los nosocomios penitenciarios en la localidad Varelense, en Ituzaingó, Gral. Alvear y Olavarría esta mañana.