FLORENCIO VARELA CON CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA AL LIMITE, UN AUMENTO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

0 0
Read Time:4 Minute, 19 Second

Las camas con oxígeno de “La Patriada” comenzaron a recibir pacientes

Con el arribo de un vecino de 67 años de edad, empezó a funcionar esta tarde el Centro Alternativo de Atención Médica Extrahospitalaria (CAAME) de Florencio Varela. El nuevo espacio para la recuperación de pacientes que cursan Covid-19 y que están próximos a recibir el alta médica, comenzó a establecerse el último fin de semana, en el polideportivo municipal “La Patriada”, con las primeras 20 camas -y con una capacidad de hasta 62-, todas con respirador.

Para antes de la medianoche, se esperaba el traslado de un segundo vecino que, como el primero, es derivado del hospital modular de emergencia, ubicado en Km 26, de este distrito.

El coordinador del CAAME de Florencio Varela, el doctor Rodolfo Fournier, señaló al respecto: “estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por el intendente municipal –Andrés Watson- de reconvertir el centro de aislamiento de “La Patriada”, en un centro con camas extra hospitalarias para recibir pacientes con pre alta de nosocomios de Florencio Varela”.

“En el día de la fecha, hemos recibido el primer paciente, que es una persona de Florencio Varela, de 67 años, y que lleva un mes de evolución de su patología. Se encontraba internado en el hospital modular, con parámetros estables y en condiciones de ingresar aquí”, explicó el experimentado profesional de la Salud.

El funcionario de la secretaria de Salud municipal además describió que el vecino, “de acuerdo a las evaluaciones que se hagan en este lugar y a su evolución, en pocos días, lo vamos a poder estar externando a su domicilio”.

Respecto al funcionamiento del CAAME varelense –uno de los siete existentes en toda la Provincia de Buenos Aires-, Fournier dijo: “la idea es que los pacientes que tengan una situación de pre alta y que su evolución sea buena en el nosocomio anterior, finalicen su recuperación en este lugar”.

Luego, resumió: “las nuevas funciones de este lugar, permiten descongestionar camas de los nosocomios varelenses”.

Cabe recordar que durante el fin de semana, el intendente Watson monitoreó personalmente el cambio de funciones de “La Patriada” que pasó de ser un centro de aislamiento para pacientes leves que no podían cursar la enfermedad en su domicilio, a convertirse en un centro de internación extra hospitalaria, con camas dotadas con respirador.

En la oportunidad, el Jefe Comunal exhortó a la comunidad a extremar los cuidados para evitar los contagios, teniendo en cuenta el alto nivel de camas ocupadas en el distrito, el cual oscila entre el 85 y el 91 por ciento. “Necesitamos mayor concientización de la situación porque esta segunda ola es explosiva, más contagiosa, ataca a franjas de edad más jóvenes, con un fuerte incremento de los contagios en personas de entre 20 y 50 años de edad. Por el contrario de lo que se piensa, hay muchos jóvenes que quedan internados y, algunos, hasta pierden la vida”.

Los mismos datos fueron ratificados por Fournier esta noche desde el CAAME varelense. Por tal motivo, alentó a la ciudadanía “a tomar conciencia de la situación”, a la que definió como “crítica”.

Las nuevas funciones de “La Patriada” forman parte del plan de puesta en marcha de siete centros extra hospitalarios para la provincia de Buenos Aires, que dispuso la Gobernación para pacientes leves y moderados, que necesitan oxígeno y están próximos a recibir el alta médica.

La estrategia que busca evitar un colapso sanitario, ante una eventual falta de camas, prevé también aperturas, similares a “La Patriada”, en Pilar, Almirante Brown, Ensenada, La Plata y Moreno, lo cual posibilita incorporar a la red sanitaria del AMBA, un total de 303 nuevas camas con oxígeno.

Hay que recordar que en Florencio Varela solo han quedado en funcionamiento dos clínicas privadas y ambas atienden pacientes de PAMI, como de otras obras sociales, las cuales no tienen personal suficiente especializado en terapia intensiva y están colapsadas, existiendo sobre una de ellas múltiples denuncias de desatención de enfermos y falllecidos por presunta mala praxis.

En el sistema público para atender casos de internación en UTI por COVID, esta el Hospital del Cruce al cual se derivan los casos graves, inclusive los que llegan al Hospital Mi Pueblo y algunos procedentes de Berazategui y Quilmes. En el mismo se habilitó una sala que era para enfermos coronarios, con camas de UTI para atender los casos de Coronavirus, en tanto el Hospital modular, situado al lado del UPA de Gobernador Julio A. Costa es el otro Centro de Atención.

De no tomarse conciencia de parte de la población circulante, de que se juega con la muerte, si no se extreman los cuidados, el uso del barbijo, el mantenimiento de dos metros de distancia entre personas y la higiene de manos con alcohol diluido en agua o en gel, el Sistema de Salud Pública de Florencio Varela colapsará y no hay muchas posibilidades de atención en otros distritos donde la situación es similar o en algunos casos peor.

Al día de ayer, se contabilizaban 262 contagiados y otros 7 fallecidos, de variadas edades, las palabras sobran, estamos todos en medio de un drama, el cual solos difícilmente podamos superar sin un alto costo en vidas humanas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas