CON FECHA 7 DE DICIEMBRE, SE APROBARON POR MAYORIA LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA  Y EL PRESUPUESTO 2023 DEL MUNICIPIO VARELENSE Y UN ENDEUDAMIENTO VENCIDO

CON FECHA 7 DE DICIEMBRE, SE APROBARON POR MAYORIA LAS ORDENANZAS FISCAL E IMPOSITIVA Y EL PRESUPUESTO 2023 DEL MUNICIPIO VARELENSE Y UN ENDEUDAMIENTO VENCIDO

0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Antes de describir que se aprobó y cuales son las cuestiones más importantes de la Ordenanzas, como ejercí mi derecho como mayor contribuyente y fuí indirectamente mencionado por el Concejal Antonio (Tony) Suárez, me dirijo a su persona por considerarlo un verborrágico “defensor del pueblo”, que vive a costillas del mismo y que logró hacerse millonario, a traves de la política y con el movimiento Evita, logrando un importante patrimonio y propiedades que no sabemos a ciencia cierta si puede justificar, para decirle que no olvide su historia, donde nació, que hizo, como trabajamos juntos muchas veces y como se tuvo que ir del barrio.

Se que la ambición pierde al ser humano y lo vimos con Daniel Zisuela, del cual Suaréz era su mano derecha antes de llegar a Concejal gracias a Julio Pereyra.

Nunca le dispute nada, no me interesan cargos políticos, no los preciso, no tengo ambiciones desmedidas, se equivoco feo una vez conmigo y sigue errándole, espero que no siga ese camino, nunca fui al Concejo Deliberante a pelear con nadie, lo hice tres años como profesional en carácter de asesor político de dos bloques diferentes otras veces como periodista que soy -sin mezclar los tantos. Esta última vez ejerci mi derecho constitucional, acompañe a una amiga, reitero sin ser asesor de ningún bloque político. El Concejal -abogado- puede ejercer su derecho a replica.

Respecto a la Ordenanzas aprobadas:

Por unanimimidad, se aprobó la reprogramación de la deuda municipal consistente al 1º de diciembre de 2022 en $. 130.200.000, a fin de que sea devuelta en 18 cuotas mensuales iguales y consecutivas a la Provincia de Buenos Aires, afectando los recursos decoparticipación municipal que le corresponde percibir al municipio varelense, establecidos en la Ley 10.559 o en el regímen legal que en el futuro la reemplace, como medio de pago y garantía de la deuda programada. En los presupuestos futuros deberán preverse las partidas necesarias hasta su cancelación total (Ordenanza 10.247/22)

Ordenanza Fiscal e Impositiva:

-Las tasas domiciliarias tendrán en 2023 un aumento del 60%

-Las Comerciales un 65%

A ambas tasas se adicionan los fondos para obras públicas, seguridad, deporte y cultura y otros , mas $ 700 por medidor de Edesur para quien no lo abone en la Boleta de EDESUR

Se establece el Fondo para Emergencias Climaticas para el sector agropecuario y Apoyo a la Inversión Productiva, que se conformara con el 30% de la Tasa de Seguridad e Higiene abonada por los contribuyentes de la actividad agrícola ganadera, el estado Nacional y Provincial y organismos internacionales.

FONDO DE AUXILIO EN EMERGENCIA MEDICAS. Conformado por parte de la Tasa de Servicios Generales y la de Seguridad e higiene, destinados a pagar gastos generados por estas prestaciones, repaciones de unidades, etc.

FONDO ESPECIAL DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL

FONDO DE MANTENIMIENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE LOCAL o FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVA, integrado con la inversión privada mediante donaciones efectuadas por personas físicas o jurídicas,en concordancia con la ley del impuesto a las ganancias.

Aumentan a su vez servicios de cementerio, de puestos de ferias, patentes automotor y ciclomotores, ingresos brutos y se instituye una tasa por cremación de $ 6.300.

La herramientas para el que no puede abonar es solicitar la eximición de Tasa por nota al Municipio local o bien a traves del Concejo deliberante, justificando su pedido. La mencionada exención es solo por un año.

Hasta aqui detallamos lo mas importante, aunque la palnillas contenidas son una copia de la AFIP en inumerables para volcarlas a una nota de este tenor

El presupuesto 2023, implica un muy importante aumento de partidas presupuestarias, un importante incremento de la planta Orgánica Municipal, un aumento en el salario basico del empleado municipal que apenas supera $20.000 y un aumento en el sueldo del Intendente que llega a $. 673.000, sin contar adicionales en ningún caso.

En el mensaje enviado al HCD, se trata de justificar el incremento y se hacen promesas que dificilmente lleguen a buen termino, debido a la inflación reinante. Tambien se faculto al Intendente en caso de necesidad, a aumentar un 20 % mas las Tasas de Servicios Generales, algo que no se aplico en 2022.

Aqui les dejo los cuadros comparativos del gasto 2022 y el previsto para 2023, para que cada uno evalúe.

Como les comente a varios Concejales conocidos, a ellos les compete controlar que cada peso previsto en este presupuesto se gaste efectivamente en obras para la Comunidad Varelense y no se desvien a otras cuestiones, su labor como Concejales es de Control, ejerzánla responsablemente.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas