Preguntar como están a un auditorio que esta bajo la lluvia, fue una burla más de las que acostumbra hacer desde su lugar de poder, el que demostró al lograr que Intendentes, funcionarios, dirigentes sindicales y piqueteros, llevarán gente como ovejas, muchos pagados con el dinero de todos, otros amenazados con quitarles un plan o una parte de lo que cobran, los menos fueron cegados por una figura a la que siguen como si fuesen parte de una secta. La realidad es que si desde temprano no se movían todos los dirigentes mencionados -muchos desde su cargos públicos- no habría logrado convocar a la cuarta parte de esas personas. Claramente si se termina la lapicera de Cristina, se terminan, en gran parte la lista de funcionarios corruptos a nivel nacional, lo que los ata a todos a ella es el miedo a perder lo que roban del Estado y a la vez saber que van a tener que pasar por la Justicia en algún momento, a rendir cuentas.
Hace 20 años, se encontró con Néstor Kirchner en Plaza de Mayo, gracias a Eduardo Duhalde que lo encumbró en el poder y le entrego un Estado con balanza comercial positiva y una economía en equilibrio, a ello se sumo un desembolso del FMI de U$S.12.500 y una refinanciación de la deuda de U$S 21.000 millones con otros organismos multilaterales de crédito con apoyo de Estados Unidos y Francia, a los que hoy Cristina critica.
Los primeros cuatro años de Néstor Kirchner fueron exitosos, aunque ya comenzaba a estructurarse en todas partes un modelo de corrupción basado en los “retornos en la obra pública” que se iban a incrementar durante el gobierno de Cristina Fernández, terminando al día de hoy con varios ex-funcionarios y gobernadores condenados y otros procesados, los que por ende no estaban invitados a participar del acto político -electoral y defensivo de una mujer ya condenada por corrupción, con pruebas concretas e irrefutables.
Comenzaba en la etapa Cristinista una idea feudal del ejercicio del poder, en el 2007 el IPC era del 8,8%, el desempleo del 8,5%, la IED había caído a 64.73 millones de U$S y la deuda con el Club de Paris ascendía a U$S 124.560 millones, en tanto la reservas del BCRA llegaban a 45.711 millones de dólares, la pobreza, medida por la UCA era del 25,9% y la indigencia del 7,4%.
Cristina, tuvo en los primeros años de su gobierno “viento de cola”, sin embargo comenzaron a tergiversar los datos del INDEC ante la crisis sb-prime de EE.UU., entre 2013 y 2014 se perdieron 3,4 millones de cabezasde ganado y en 2018 cerraron 604 tambos por falta de rentabilidad.
Tal como hoy día, el gobierno se sustentaba con la retenciones a la soja que se encontraba en su precio más alto, sin embargo caía la producción de trigo, el centeno y el girasol, comenzándose a desequilibrar la economía., en ese contexto comienza la emisión de dinero sin respaldo, en un 402%, los precios al consumidor subieron un 311% y la inflación anual llegaba al 12%, comenzaban alli a aplicarse impuesto confiscatorios a las exportaciones, sube la carne y se ingresa en recesión, cae a su vez el salario de bolsillo, miente cuando indica que su gobierno tenia los mejores salarios y jubilaciones, los datos oficiales la desmienten, aunque en ese entonces como hoy trata de demostrar que su gobierno fue el mejor de la historia, cuando no fue asi a pesar de tener superávits gemelos . La pobreza que el INDEC mencionaba ubicada en el 25%, la UCA ya la ubicaba en el 36,6%.
En 2011-2015, había logrado bajar un poco la pobreza (28,3%), aunque caía la producción industrial y la inflación llegaba a 28% anual, a su vez se imponía un corralito sobre la compra de dólares, por la perdidas de reservas del BCRA (la historia que se repite hoy día) y los Argentinos comienzan a refugiarse en el dólar blue y caen la reservas del BCRA en un 47,16%.
Las nacionalizaciones de Aerolíneas Argentinas e YPF, más la mala negociación con el Club de Paris, llavada a Cabo por Kiciloff, generaron grandes perdidas al país y juicios que aún hoy estan en curso a nivel internacional, no le sirvió a Cristina el populismo aplicado para conservar el poder que perdió ante Massa Primero y Macri después, al que le entrego el gobierno con altos niveles de corrupción, falta de obras de infraestructura, penetración del narcotráfico en el territorio nacional, una pobreza del 29,7%n y un desempleo del 6,5%, una deuda externa equivalente al 26,1% del PBI, una inflación del 23,6%, un dólar a $ 9,50 y un riesgo país ubicado en 555 puntos básicos.
Es mas que obvio que Macri endeudó a todos los Argentinos en más de lo que realmente necesitaba para pagar la deuda externa, sus economistas neoliberales se equivocaron totalmente y generaron un peor gobierno que el de Cristina Fernández, pero las consecuencias de lo que sufre hoy el pueblo Argentina es de ambos y de una corrupción estructural que nadie combatió ni combate.
Pensar que lo que viene será mejor, nadie lo sabe hasta que no se implemente, hoy no tenemos un mejor gobierno como dijo ella, sino el peor de la historia Argentina, con un Alberto Fernández vaciado de poder y ya indiferente a lo que pueda suceder. Con una Iglesia cómplice que produce un discurso temeroso e ignora en un Tedeum a los miembros de la Corte.
Si bien para Cristina el neoliberalismo no es la salida, tampoco lo es el cierre de la economía, nunca se acordaron en veinte años de industrializar el país y agregar valor agregado, tampoco de generar un acuerdo entre el Estado y el Sector Privado, solo tienen capacidad de apriete -como lo hace Tombolini- y cada día se van mas capitales del país, Argentina sigue hundiéndose.
Cristina solo piensa en como zafar de sus causas judiciales, se muestra como una victima que no es, como una más del pueblo, cuando es parte de una oligarquía que esta en el poder, a la que nada le servirá el discurso antidemocrático que pretende ser revolucionario, atacando las Instituciones, aunque estas las conformen los hombres, porque sin ellos no tendrían existencia alguna, son necesarias para mantener el equilibrio de poderes.
Atacar el neoliberalismo y el capitalismo internacional (FMI), cuando se vive en ese entorno y cuando el país más necesita el apoyo externo es negar el problema que viven todos los argentinos y socavar las negociaciones que lleva adelante su propio Ministro de Economía, aunque no pagar los intereses de la deuda tomada como pretende, llevaría al país al default y a que nuevamente-como en su periodo de gobierno- nos embarguen todo lo que salga de argentina al exterior y se generen más éxodos de capitales de inversión, más pobreza, menos trabajo, mayor caos social.
Cundo expresa que algunos dicen “hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Por favor, si con ganarle alcanza. ¿Por qué tenemos que llegar al exterminio del otro? Y se los digo como parte de una generación que, finalmente, fue devorada en la vorágine de la violencia política. Con hijos y familiares que ni siquiera tienen el derecho de ir a llorar a sus seres queridos a una tumba. En nombre de todos ellas y de todas ellas no puede haber ningún argentino o argentina de bien que no se oponga a esas prácticas horribles”. Esta realizando un paralelismo entre los políticos opositores, en especial Patricia Bulrich y las pasadas dictaduras militares. Utiliza un elemento peligroso que busca dejarlo implantado en la conciencia colectiva de quienes la escuchan para incitar a la violencia, olvidándose que los que comenzaron con la violencia terrorista y homicida en la Argentina fueron parte del Peronismo y los Montoneros, alguno sentado en ese palco, a ello suma la otra idea de que es necesario un Estado grande, porque su achicamiento implicará la perdida de derechos y puestos de trabajo que el Mercado no va a darles ni reconocerles.
En síntesis, un discurso político que intenta desestabilizar al gobierno que llegue al poder el próximo 10 de diciembre, que mira el pasado, trata de revivirlo, sin reconocer errores de su gobierno y el de su esposo (f), victimiza su persona y trata de dignificar la de un corrupto que quedo impune por su muerte, como única forma de mantener viva una simbología que la mantiene liderando una gran cantidad de personas, como si fuese una secta, aunque el Kirchnerismo puede ser algo más peligroso que eso.
Mostrarse como “una más del pueblo”, es solo para que sus oidores de turno procedan a su defensa, aunque terminado su ejercicio del poder, pasará a la historia como una ex-Presidente condenada por corrupción, por mas que un Fiscal como Marijuan, después de diez años, pida su sobreseimiento en una causa colateral a otras que siguen su curso.