
Pocos periodistas dan a conocer lo que sucede con los jubilados, pensionados, madres de siete o más hijos y personas discapacitadas en la República Argentina, menos aún se animan a difundir las dietas que cobra un Senador, un Diputado, un Intendente, un Concejal o un funcionario público a cargo de Anses, Pami o como Encargado de sus delegaciones zonales.
Tomamos el recibo de un jubilado con la mínima que cobra “Asignación familiar por conyugue” para demostrar en forma documentada lo que cobrará en Julio de 2023, a partir del día 18 en adelante:
-Por prestación básica Universal $. 32.481,01
-Prestación Compensatoria $. 13.887,07
-Asignación Familiar por conyugue $. 3.361,00
-Complemento al mínimo $. 34.600,17
Descuento Obra Social PAMI $. 2.128,15
Total a percibir en mano $. 72.171,09
Si a ese monto le sacamos el “salario” tendríamos un haber mensual de $. 68.810,09, considerando el costo de gastos de luz $ 2.000, gas natural $.2500 o envasado $.3000 una garrafa chica, impuestos provinciales $. 650 mínimo mensual-si tienen una propiedad y tasas municipales $. 460 mínimo mensual, su haber se reduce a $ 60.200,09.
Si a éste haber libre, le deducimos el gasto el bono de consulta médica de PAMI que oscila en los $. 3000, más la perdida salarial por la inflación del 7% en Julio $. 4.214, solo les quedarían $ 52.986, sin contar si tienen gastos de transportes u otros eventuales, lo que no les alcanza para una comida digna diaria, ni mencionar la compra de ropa u otros elementos absolutamente necesarios para tener una vida digna y una vejez igual.
Claramente ningún gobierno se ocupo ni se va a ocupar de legislar para que el Jubilado ane lo que le corresponde, por el contrario los ajustes siempre se hacen por el lado de la ANSES o PAMI, mientras un funcionario político en esos lugares no baja de un sueldo de $. 650.000, un Senador de $. 850.000, Un Diputado de $ 680.000, un Intendente de $. 800.000, cualquier Concejal de una dieta de $, 320.000 y un Encargado de Área de PAMI de $. 360.000, con la posibilidad de que muchos de ellos, con cambios de gobierno pasan de una función estatal a otra de legislador y siguen viviendo y usufructuando del cargo público, rasgándose las vestiduras cuando se les indica algo como esto.
Claramente los políticos apuntan siempre a su conveniencia e intereses personales y no es la única vez que lo mencionamos, solo hay que mirar los nombres y apellidos de las próximas listas de candidatos, donde hay personas que “ponen huevos” en dos o mas canastas, para ver si agarran por lo menos una de ellas incuba la gallina que les dé otros huevos.
En el día de ayer, vimos como la oposición política y la oposición, se tiraban a matar por la ley de alquileres, intentando derogarla sin aclrara si lo hacían mediante otro proyecto modificado de la ley o no, eso les da mucha prensa, por causa del déficit habitacional y porque nadie alquila una propiedad para perder o tener problemas con su patrimonio, sobre los jubilados en ningún nivel del Estado (Nacional, Provincial o Municipal) ningún legislador presenta nada, cuando desde abajo (Concejos Deliberantes) pueden en conjunto emitir Proyectos de Declaración o de Resolución, pidiendo el aumento de haberes de los Jubilados, pensionados y discapacitados como madres de siete o mas hijos que no alcanzan a percibir $. 40.000 por mes, al Ejecutivo Nacional.
Todos los políticos en éste tema , tienen una mirada indiferente en resta temática social, total los adultos mayores y los “viejos” se encuentran al limite de su capacidad de vida ¿para que mejorarla? si a la mayoría de ellos se los puede seguir engañando con pequeños cosas, reuniones, viajes o burdos festejos, mientras por otra parte se llevan millones de pesos a sus arcas, tratando con los laboratorios de medicamentos multinacionales y con Sanatorios privados, donde el adulto mayor, en general, no tiene garantías de una atención médica de calidad. A su vez son estos funcionarios quienes defienden los $.9.800000 que cobra de pensión de privilegio Cristina Fernández de Kirchner y el gasto que demando la compra de un nuevo (pero viejo) avión presidencial, en el cuál los funcionarios de gobierno pasean a costa de estos jubilados y de todo el pueblo Argentino.
La pregunta final es: ¿Seguirán los jubilados votando a la gente que propone éste gobierno para que dirijan los destinos del país y el futuro de su gente, cuando la están hundiendo en la misería y no respetan sus derechos a una vida digan? ¿se solidarizaran otras personas de mayor poder adquisitivo con los jubilados y pensionados? ¿Algún Concejal, Senador, Diputado se pronunciará por ellos?
En las próximas PASO quizás obtengamos una respuesta que tienda a mejorar la vida de los adultos mayores y toda aquella persona que ésta marginada socialmente e invisibilizada por casi todos los Medios de Comunicación Social, en especial los que responden al gobierno de turno compradas sus conciencias por la pauta oficial.