El intendente -Andrés Watson- rubricó un convenio con el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas -Gustavo Vera- destinado a la prevención, capacitación como asistencia a las víctimas e iniciar una primera jornada de sensibilización para el personal municipal próximo a prestar servicio ante hechos de esta índole durante un encuentro este mediodía en el salón auditorio comunal -ubicado en Av. Novak y Bonn-.
Watson insistió en “la importancia de una decisión política y presencia de los estamentos gubernamentales para trabajar en esta problemática, atacar este flagelo”. “No detenernos en la firma de un acuerdo, sino ampliar los saberes a más efectores”, sentenció. “El Estado constituyó un pilar fundamental para proporcionar alternativas, no esquivar la temática, responder a las demandas de la ciudadanía”, concluyó la máxima autoridad en el distrito.
Vera estuvo a cargo de la charla informativa. Desarrolló “cuestiones básicas, útiles, en la función pública al actuar en una emergencia”. Recordó la génesis de la entidad dependiente de la Jefatura de Gabinete y habló de “una violación agravada a los derechos humanos frente a la cual nuestro país luchó de manera pionera”.
El funcionario revisó algunos acontecimientos históricos: las misiones jesuíticas, la abolición de la esclavitud, la norma sancionada en Argentina el 23 de septiembre de 1913 -Ley Palacios-, el estatuto para reconocer a los trabajadores rurales, entre otros.
La secretaria de Desarrollo Social local, Laura Vivas, enlazó al ámbito laboral, sexual como agrario, pero también “a falsas instituciones y las redes sociales como formas de captar a los sectores más vulnerables de la población”. “Erradicar el delito, aportar herramientas y reforzar la tarea de los equipos”, subrayó.
Al culminar las palabras, comenzaron con una disertación que abarcó la mutación del fenómeno, el marco regulatorio, canales de denuncia, apoyo jurídico, etc., donde participaron las áreas de Niñez, Género, Juventud, Asistencia a la Víctima, agentes del Centro de Monitoreo, Guardia Comunal, Policía, representantes del Poder Judicial.