GUYANA: Nicolás Maduro avanza sobre el ESEQUIBO y puede desatar un conflicto armado en América del Sur

0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

Tras un referéndum poco claro, el Presidente Venezolano, avanzó con su plan de tomar el Esequibo, sin esperar que la Corte Interamericana de Justicia, decida sobre el territorio en disputa con Guyana, un pais de habla inglesa que cuenta con 891.000 habitantes y 214.900 kms. cuadrados de territorio y con unos 5.000 militares para defender su territorio, superándola ampliamente Venezuela tanto en hombres como en armamento y Fuerza Aérea.

A medida que las amenazas de Venezuela a la integridad territorial de Guyana continúan intensificándose, el presidente Dr. Irfaan Ali, en un mensaje a la nación hace unos momentos, dejó claro que su gobierno tomará una serie de medidas de precaución, incluida alertar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) ya está en “alerta máxima” y está involucrando a sus contrapartes, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, además de contar con apoyo de Francia.

Entre otras cosas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, autorizó el martes la creación del Esequibo Venezolano e indico que se concesione la exploración petrolera en una zona alrededor del río Esequibo. También ordenó a las compañías petroleras que actualmente operan en aguas de Guyana que se fueran. 

El anuncio se hizo tras el referéndum del 3 de diciembre en el que la población del país votó a favor de la anexión de la región de Esequibo de Guyana; sin embargo, la oposición del país ha informado desde entonces que el 89% de los votantes habilitados no votaron.

El Presidente Ali sostuvo que las acciones de Venezuela son un flagrante desprecio de la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia de que “Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que pueda modificar la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa por el cual Guyana administra y ejerce control sobre ese área.’

Venezuela también ha rechazado el derecho internacional, el estado de derecho, la justicia y la moral fundamentales y la preservación de la paz y la seguridad internacionales, añadió el líder guyanés.

“Se han declarado literalmente una nación fuera de la ley”, expresó.

El presidente Ali dijo que Guyana considera las acciones de Venezuela como una “amenaza inminente” a su integridad territorial.

El Secretario General de las Naciones Unidas fue informado esta tarde de estos acontecimientos, dijo el presidente Ali, añadiendo que otros socios internacionales fueron informados de la situación.

Mañana se informará al Consejo de Seguridad de la ONU, del que Guyana es miembro no permanente. “…para que se tomen las medidas adecuadas”, dijo Ali.

“No permitiremos que se viole nuestro territorio ni que se obstaculice el desarrollo”, aclaró además el Jefe de Estado.

Continuó asegurando a los inversores que no hay nada de qué “preocuparse”, destacando que sus inversiones son en un país democrático y estable.

“No hay nada que temer, nuestros socios internacionales y la comunidad internacional están dispuestos a apoyarnos”, afirmó.

Hay que recordar que el Esequibo es una zona dónde se ha descubierto un importante yacimiento de petróleo, ademas de yacimientos de oro, lo cual hace que Venezuela intente tomar por la fuerza el territorio mencionado, sin medir las consecuencias que tal medida conllevaría, al contar el gobierno Guyano con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, como asimismo de Brasil que ha decidido movilizar tropas en su zona de frontera, a fin de evitar incursiones venezolanas en su territorio.

La zona en disputa, tiene una población dispersa de unas 180.000 personas, las cuales ante una incursión armada Venezolana, se encuentra indefensas.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas