FLORENCIO VARELA: Crecen los casos de contagio del Dengue, no se hace prevención por parte de los particulares y se difunde poca información sanitaria

0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

Hemos visitado algunas salitas de atención primaria de la salud y visto el interior de la sala de espera del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, como asimismo mantenido conversaciones con algunos vecinos de barrios periféricos, tales como Los Tronquitos 1, Villa Hudson, Ingeniero Allan, La Carolina, San Jorge, Villa Argentina, Ingeniero Dante Ardigo, San Nicolás, Villa del Plata y Mayol.

En cada uno de ellos nos han informado de personas atendidas con fiebre y dolores musculares, como otros síntomas del contagio del Dengue, a los cuales se les indico la toma de Paracetamol y reposo. Al conversar con vecinos afectados, nos cuentan varios de ellos que han sido diagnosticados con Dengue y en un caso afectó a casi toda una familia como ser un hermano, un hijo y una sobrina los que viven en un mismo domicilio, por lo cual el mayor de ellos tuvo que permanecer en cama por diez días, con fiebre alta y tomando solo paracetamol, hasta que por suerte se pudo recuperar, siendo la primera vez que contrae el virus, sin saber de donde provino, dado que su terreno permanece limpio y toma precauciones al respecto.

En la recorrida que efectuamos, pudimos sumar entre todos esos barrios unos cincuenta (50) casos de dengue, según nos informaron en forma reservada en alguna salas de atención de la salud y los propios vecinos diagnosticados.

También recibimos la queja en todos los barrios visitados de la falta de fumigación como de cortes de pastos altos por parte del Municipio al cual le reclamaron por diversos medios incluyendo su página Web, sin respuestas a la fecha, salvo en algunos lugares donde fumigaron los bomberos y algunas plazas o plazoletas más céntricas el Municipio local.

Sabemos que no hay recursos para fumigar todo Varela y es casi imposible, pero si hay personal y máquinas para cortar los altos pastos y terminar con los basurales o ramas en las calles, las que se demoran en levantar más de quince día y alli se puede criar el Aedes Aegyptus, no solo en aguas estancadas o en cacharros.

Cabe indicar que el mosquito transmisor no llega a volar mas de 200 metros y pica generalmente a con temperaturas altas, cuando hace frio, menos de 15º grados, según algunos especialistas tiene a morir. El problema cuando los casos de Dengue se dan en una misma zona y cercanos unos a otros, esta dentro de los mismos domicilios o terrenos, los que hay que revisar y sacar toda agua en tachos que los pueda generar, así sea en macetas o la que se le da a los animales domésticos, cambiándola todos los días, también se encuentra en basura acumulada, en rejillas de desagüé y en aguas estancadas por más de una semana, cuando hace calor. Si el Municipio no retira ramas secas, la alternativa es quemarlas en un espacio donde no afecte a la salud humana.

Como hoy el Dengue se transmite por la picadura del mosquito a una persona contagiada, cualesquiera que tenga el Virus en la sangre y viaje, puede ser picado y contagiar a otras personas, siendo el único transmisor el Aedes Aegyptus y no el mosquito común que surge de los pastos, por ello se reiteran dos cuestiones:

1)-Para combatirlos hay que revisar el terreno y la casa de cada familia y descacharrizar, no dejando ningún lugar donde pueda criarse, las larvas se ven claramente en un tacho donde el agua queda por varios días, hay que eliminarlas.

2)-No hay aún vacunas disponibles ni efectivas para evitar la epidemia, solo pueden tomar Paracetamol, diagnosticados por un médico y cuidarse de no volver a ser picados, para no tener serios riesgos que pueden llegar a la morbilidad de la persona, máxime si se trata de un adulto mayor con otros problemas de salud.

La responsabilidad para evitar una epidemia de Dengue que en la La Plata ya tiene más de cien casos, no es solo de los gobiernos, es de todos y cada uno de nosotros, no hay vacuna para estos casos, solo prevención.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas