
Más de 200 personas privadas de libertad exhibieron sus trabajos educativos y artísticos en una cárcel de Florencio Varela
En el marco de las actividades de inclusión que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, con la participación de más de 200 personas privadas de libertad se llevó a cabo la 3° jornada educativa “Puertas Abiertas” que consistió en una muestra de los distintos trabajos educativos y artísticos y se inauguró un taller de carpintería y marroquinería en un establecimiento de Florencio Varela.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que conduce Juan Martín Mena.
La jornada tuvo lugar este lunes en el playón del establecimiento carcelario con la coordinación de las entidades educativas que allí funcionan que son la Escuela de Educación Primaria de Adultos (EEPA) N° 751 y el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 460.
La muestra contó con una variedad de stands donde los privados de libertad expusieron trabajos de encuadernación, pintura, dibujo, grabado, música, lectura, inglés, informática así como productos de huerta y de madera, entre otros.
El objetivo fue mostrar el proceso y evolución de los trabajos de los internos, la importancia de la educación y lo tratamental en contexto de encierro para garantizar el desarrollo de las distintas habilidades de las personas privadas de libertad.
Leonardo, un interno de 36 años oriundo de La Matanza, presentó el stand de artística y explicó distintas técnicas: “Somos de 1° 2° del secundario, del turno tarde, junto a las profesoras Soraya y Paola y compañeros estamos mostrando todo lo que trabajamos en el año, hasta ahora” y destacó que “yo no sabía nada, aprendí todo acá, me gusta mucho el dibujo y que cada uno utiliza su imaginación”.
En total participaron 219 internos, entre alumnos de la escuela primaria y secundaria, de pabellones literarios, de logoterapia, del centro cultural, del centro de formación técnica y oficios, de depósito, de talleres, de carpintería, de tapicería, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
Inauguración del taller de carpintería y marroquinería
En la jornada se realizó el corte de la cinta y la apertura de la nueva Carpintería y Marroquinería en el sector talleres de la Unidad 23 Florencio Varela.
Esto visibiliza el crecimiento de los espacios tratamentales formativos en oficios y capacitaciones, señalando la importancia del trabajo autogestivo como herramienta para una pronta reinserción social, indicaron las autoridades.
Asimismo, este espacio contribuye de manera significativa para con la sociedad ya que se confeccionan a través del voluntariado social distintos elementos con fines caritativos tales como sillas y mesas para colegios, merenderos y otras instituciones de la comunidad.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Nora Calandra, la directora provincial de Enlace Comunitario, Fiorella Canoni, el director de Educación del SPB, Martín Danese, el jefe y el secretario de Complejo Penitenciario Florencio Varela, Nelson Castro y Ricardo Lira, en ese orden, el director de Unidad, Julián Román, subdirectores y personal penitenciario.
Formaron parte del evento la directora de la EEPA N° 751, Carmen Ayala, y la directora del CENS N° 460, Antonella Falleo, la Madre de Plaza de Mayo, Carmen “Tota” Ramiro de Guede, docentes de la Unidad 31, alumnos de escuela de arte de la Unidad 54, del Jardín N° 923 de la Unidad 54, autoridades de la UNAJ y de la UNQUI, Comisión de Rotary Club, fundación Ayudar te Ayuda, entre otros.
Excombatientes visitaron el pabellón Gran Malvina y compartieron una jornada histórica en una cárcel de Florencio Varela
Un grupo de excombatientes de la guerra de Malvinas visitó el pabellón Gran Malvina y participó de una jornada histórica de reflexión y conmemoración junto a más de 160 personas privadas de libertad en una cárcel de Florencio Varela.
La iniciativa se desarrolló este lunes en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
La visita de los excombatientes se concretó a un mes de la inauguración del Pabellón Literario F2 denominado Gran Malvina, nombre elegido por las 60 personas privadas de libertad habitantes del espacio que deseaban este encuentro.
Asistieron Horacio González, extripulante del avión Hércules C-130, miembro de la Agrupación de Guerra de Malvinas 2 de Abril, quien además es capellán del SPB, Felipe Ramírez, Roberto González, Sabino Neira y René Delgado del Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino de Almirante Brown.
La jornada contó con distintas actividades realizadas por los internos para homenajear a los héroes de Malvinas como presentación de murales y cartelería y charlas de los veteranos sobre sus experiencias durante la guerra, la importancia de recordar y honrar a los caídos y a todos los que vivieron el conflicto bélico de 1982.
En un emotivo momento, en principio se descubrió dentro del pabellón literario un mural de las Islas Malvinas donde los visitantes estamparon sus firmas, mientras sonaba la canción Sobreviviendo.
Además, en el espacio verde del sector de Mediana Seguridad del penal se realizó el izamiento de la bandera nacional y se inauguró una cartelería alusiva realizada en madera por los privados de libertad.
Allí el capellán González ofreció una oración y bendijo el lugar. En tanto, uno de los internos habló en representación del grupo, agradeció la presencia y dijo “nos comprometemos a trabajar y hacer una presentación sobre Malvinas a fin de año y demostrar por qué somos un pabellón literario”.
También, en el sector de Régimen Abierto de la Unidad, que aloja 72 internos en 8 casas, se inauguró otro mural con el sello de los excombatientes.
En total, 162 personas privadas de libertad pertenecientes al Módulo F-2 y sector del Régimen Abierto, accedieron en primera persona a estos testimonios de la historia argentina.