PROYECTO OFICIALISTA: Obras públicas con perspectiva de género

0 0
Read Time:2 Minute, 24 Second

Intendentas y funcionarias nacionales trabajan en proyectos que contemplan la contratación de cooperativas integradas por mujeres y la capacitación en oficios tradicionalmente asociados a los hombres.

A éste proyecto se lo denominaría “obra pública con perspectiva de género” y contemplan la contratación de cooperativas integradas por mujeres, como su capacitación en oficios que en general lo desempeñan los hombres. Ello implicaría una salida laboral que les permita sostener su autonomía ante contextos de vulnerabilidad y violencia.

«Estoy convencida de que muchas actividades laborales se les asignan a los hombres por tradición, a las que nos vamos acostumbrando sin mayores explicaciones, porque tranquilamente la pueden ejecutar mujeres y así lo demostramos con la construcción», explicó a Télam la intendenta de la localidad chubutense de Camarones, Claudia Loyola.

Camarones es una pequeña población costera, ubicada en la mitad de la costa atlántica chubutense entre Rawson y Comodoro Rivadavia, de aproximadamente 1.500 habitantes, que fue seleccionada en el marco del programa «Argentina Hace» para obras de adoquinado en las calles.

«Lo bueno de este programa es que viene de Nación directamente a los municipios y tramitamos en nuestro caso la obra de adoquinado de algunas cuadras del pueblo por un monto de 16 millones», describió.

Al igual que Loyola, las mujeres con cargos públicos de todo el país celebraron cuando esta semana el presidente Alberto Fernández anunció «la inclusión de la mujer en la obra pública»; al igual que las declaraciones del ministro del área, Gabriel Katopodis, que aseguró que se desarrollará «un Manual para la Gestión de la Obra Pública con perspectiva de género».

En esa línea, la secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly Neila, explicó a esta agencia que «la obra de construcción es un lugar donde claramente hay una gran desigualdad y venimos trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para incluir en los proyectos o plan de obra la perspectiva de género».

Remarcó que «hay una fuerte decisión política de llevar adelante políticas que impulsen cambios» y destacó el plan «Argentina Hace», anunciado meses atrás por el Presidente y el ministro Katopodis, «que busca a través de diferentes cooperativas que exista una participación de mujeres en la construcción».

La funcionaria adelantó la próxima puesta en marcha del programa Acompañar, a través del que «habrá una transferencia económica a la persona que es víctima de violencia de género; asistencia psicológica y jurídica, y durante 6 meses se le brindará una capacitación para que obtenga herramientas que le permitan lograr su reinserción laboral, su autonomía «.

En la provincia de Buenos Aires, también se trabaja para incluir la perspectiva de género en la obra pública por parte de Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las violencias por razones de género del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
contadores de visitas