LOS MERCADOS A ESPERA DE UN ACUERDO EN ESTADOS UNIDOS

0 0
Read Time:6 Minute, 39 Second

Por Javier Rava ( Rava Sociedad de Bolsa S.A.)

El mercado de Estados Unidos recuperó la calma luego de las dudas generadas el viernes anterior por Trump que había dado Covid positivo. A su vez, las expectativas sobre un paquete de estimulos se acrecientan.

En el ámbito local, el atractivo estuvo en el nuevo bono dolar linked, mientras que las acciones mostraron una semana más calma y con una seguidilla de resultados positivos medidos en pesos. Entre tanto, el dólar no tiene freno y continua en su sendero alcista con un cierre de semana escalando fuerte.

Mercado Internacional
Luego de que el viernes pasado el Presidente norteamericano, Donald Trump, haya cerrado la semana con la noticia de Covid positivo y el mercado se vea envuelto en cierta incertidumbre, el efecto de su tratamiento particular tuvo un resultado positivo para que pueda mostrarse en mejores condiciones saludables y se tranquilicen los temores que se podían observar. En una economía globalizada, y con Wall Street como mercado de referencia, toda noticia impacta. No solo por estar cerca de las elecciones de Estados Unidos, lo que puede llegar a modificar un rumbo del país referente y los mercados, sino con decisiones que pueda tomar el presidente Trump respecto a la situación compleja actual.

En este último punto, no se logra un acuerdo entre los demócratas y republicanos para llegar a una resolución sobre el paquete de estímulos fiscales, el cual es muy importante para que la economía pueda recuperarse de manera sostenible. En relación a esto, el mismo Trump planteó demorar la ayuda económica para luego de las elecciones a la vez que el Presidente de la FED, Powell, insistía en la importancia de confirmarse. Si bien los interrogantes siguen estando sobre si llegará pronto el acuerdo o seguirá siendo rechazado, las expectativas se inclinan por una respuesta optimista y el mercado así pareció pricearlo. Con un inicio de semana dudoso pero que luego se fue recuperando en las cotizaciones para terminar una semana positiva en todos sus índices.

Tal es así que luego de los dichos de Trump al comienzo de la semana, la Casa Blanca expresó que buscará que se apruebe un paquete por 1,8 billones de dólares aunque es de menor tamaño del que proponen los demócratas. Sin embargo, las diferencias entre los partidos políticos podrían seguir trabando el asunto aunque parecería ser que está todo bastante encaminado.

De esta manera, los principales índices norteamericanos cerraron la última rueda de la semana en terreno positivo y fueron impulsados principalmente por las empresas de tecnología tal cual nos tienen acostumbrados. El S&P concluyó el día subiendo un 0,9%, DOW aumentó 0,57% y el NASDAQ un 1,39%. Mientras tanto el VIX mostró un retroceso más importante lo que le dió sustento a la suba. El índice que mide la volatilidad retrocedió 5% y volvió a la zona de los 25.

Mercado Local: Renta Variable
Se termina una semana más tranquila y moderada para las acciones locales, tomando como referencia la volatilidad y los movimientos bruscos semanales a los que nos fuimos acostumbrando a ver. Con un Índice Merval medido en dólares (CCL) que cerró un periodo semanal levemente positivo, aunque mostró constantemente ruedas mixtas sin poder afirmarse. Y es que, por el momento, el mercado local sigue sin encontrar un driver positivo al que aferrarse ni fundamentos sólidos que puedan disipar la incertidumbre.

No obstante, en el transcurso de estas últimas ruedas, se iniciaron las conversaciones con el FMI. Por el momento la función es determinar la situación económica y el contexto real del país, pero que cumplen un papel importante para determinar las negociaciones futuras en que Argentina busca un plan de pagos, con cuotas desde el 2024/2025, y sin condiciones de reformas estructurales. Este último punto es importante y el mercado va a estar atento a como pueda desarrollarse, ya que de darse un plan de pago como el país necesita, también las expectativas van a generarse a raíz de las condiciones y límites o no que puedan exigir por parte del FMI, marcando parte del rumbo que va a transitar el país.

Pasando a los números, el Merval, con colaboración del dólar CCL, cerró la jornada con un aumento del 0,82% y logró continuar con su camino ascendente medido en moneda local revirtiendo la leve caída que experimentaba hacia la media rueda. Así mismo, en la semana el aumento fue del 5%. Entre las acciones que más subieron el día de hoy se encuentran EDN, TGS e YPF las cuales avanzaron más de 3% con respecto al día de ayer. Por otro lado, MIRG fue la que más bajó el día de hoy con un movimiento negativo de 2,6% mientras que los demás papeles que bajaron lo hicieron con variaciones menores al 1%.

Mercado Local: Renta Fija
Los bonos en dólares también acompañaron la suba del Merval, de forma generalizada los títulos públicos soberanos tuvieron una semana levemente positiva, aunque no se alejaron tanto de las cotizaciones del viernes pasado, dejando como resultado una TIR mayor al 14%. Durante la semana se vió alguna que otra diferencia dependiendo de la legislación bajo la cual se emitieron los bonos, mostrando una preferencia nuevamente por los bonos ley extranjera. La misma situación se veía el día de hoy, pero al finalizar la jornada casi todos los nuevos bonos cotizaban en terreno positivo, aunque los movimientos al alza siguen siendo relativamente pequeños lo que refleja la prudencia con la que se están manejando los inversores.

Entre tanto, los bonos en pesos volvieron a caer y esta vez lo hicieron de una manera más importante que lo que se vió durante la semana. Si bien muchos de estos bonos dieron grandes rendimientos en lo que va del año, no hay que perder de vista que con la escalada de los últimos días del dólar, estos instrumentos se encuentran muy expuestos y pueden borrarse rápidamente las ganancias obtenidas.

El gran atractivo de la semana en renta fija estuvo en el nuevo bono T2V1 dólar linked, es decir, que, si bien se invierte en pesos, está ajustado a la variación del tipo de cambio oficial y, por lo tanto, es una cobertura frente a la divisa que puede llevar tranquilidad al mercado, teniendo en cuenta la poca calma que hay alrededor de la moneda norteamericana. Además, fue un gran aporte para los institucionales ya que es un instrumento óptimo para inmunizar parte del riesgo de las carteras y más que nada en la inestabilidad que viene presentando la renta fija.

El Riesgo País cayó 1,8% el día de hoy y la medición para el país se encuentra en 1.341 puntos y se mantiene alejada por ahora de los 1.400 puntos que se vieron días atrás. Igualmente no hay que perder de vista que es un número alto para un país que acaba de reestructurar su deuda, por lo que los factores macroeconómicos y las expectativas están pesando mucho en el precio de los activos argentinos.

Dólar
En medio de un contexto de nuevas regulaciones y medidas que afectan al tipo de cambio, los precios de los dólares que se pueden obtener a través del mercado siguen en medio de un gran impulso alcista, escalando de forma constante durante la semana y con un día de hoy en que terminaron alcanzando nuevos records, ya que el MEP superó los $143 y estuvo cerca de los $144 y con un CCL que cotiza a más de $155. Si lo medimos de forma semanal, devuelven como resultado subas de más del 3,50% y 6% respectivamente.

El primer síntoma que reflejan estos movimientos es la de una clara desconfianza y, por más que puedan ser positivas las acciones que se tomen, los inversores asumen que pueden ser insuficientes como para calmar y estabilizar la incertidumbre que se instaló en el peso y la depreciación de este frente al dólar. Por otro lado, el oficial cerró el día en $82, sin movimiento.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas