FLORENCIO VARELA: Vacunación contra COVID-19 e Indicaciones para no perder turnos

FLORENCIO VARELA: Vacunación contra COVID-19 e Indicaciones para no perder turnos

25 marzo, 2021 Off By demo

En esta nota, doy a conocer datos de interés para quienes solicitaron turnos vía Web o se inscribieron por medio de terceras personas, sean familiares, militantes políticos con puestos en la vía pública o empleados municipales.

A menos de un mes de inscribirme vía Internet, me dieron turno para vacunarme. Me entere del mismo al baja la aplicación “VacunatePBA” cuando ya habían pasado 24 horas del turno correspondiente y estaba el feriado del 24 de marzo.

Me toco en la Asociación Japonesa ubicada en Avenida Eva Peró 7215 de Florencio Varela, dónde me presente en horas de la mañana con la constancia del turno, dónde constaba la leyenda: “Pendiente” Primera dosis. La leyenda mencionada significaba que la vacuna aún no había sido aplicada.

Atendido por una mujer encargada de tomar la temperatura, constatar otros datos y posibles enfermedades pre-existentes que pudiese tener, previo rociarme las manos con alcohol diluido, me hizo pasar a un puesto dónde otra empleada constataba mis datos y si figuraba en una planilla de turnos asignados, previo llenar una cartilla, se me paso al segundo puesto donde se constato el turno via Web, se completo la cartilla y se me hizo pasar al puesto de vacunación correspondiente.

Allí previo algunas preguntas de de rigor, se me vacuno con la SPunik V, posteriormente se me invito a esperar en el salón durante media hora para asegurar que no se presentaran sintomatologías adversas y luego se me entrego la cartilla y pude retirarme.

Primera observación: La atención por parte de todas las personas involucradas en el Operativo de Vacunación asignados en el Salón de la Sociedad Japonesa, es impecable, cumplen su labor con respeto, eficiencia, eficacia, buena atención y predisposición hasta llegar a ofrecer la preparación de desayunos a personas adultas, en función que algunos de ellos, se han llegado a desmayar por no desayunar en horas de la mañana (no fue el caso del día de la fecha). También ofrecen una botella de agua y están atentos en todo momento.

Desde la política, varios cuestionan la cantidad de empleados y si fueron vacunados o no. Sin embargo todos los que vi hoy son absolutamente necesarios, el personal de limpieza, el de cocina, los que acompañan y cuidan el lugar, los encargados del operativos, los que reciben al adulto mayor en la entrada, los de los puestos de atención y los que cuidan el mantenimiento de la distancia social en el salón de espera, ni hablar del personal de enfermería que aplica las vacunas. Si todo este personal no fuese vacunado previamente, no solo corre riesgos de contagiarse, sino también de transmitirlo a familiares, compañeras/os y amigos.

Recomendación: dirigida a familiares de adultos mayores o de todo aquel que desconozca el manejo de las tecnologías actuales y que estando inscripto, aún no han recibido la notificación:

*Por mail o WhattAApp muchas personas no reciben la comunicación del turno, debido a fallas en las comunicaciones, otros los reciben tarde. Lo que deben hacer los mismos o sus familiares es bajar la APP VACUNATE PBA, poniendo sus datos si es para uno o los del familiar para el cual se solicita el turno. Una vez confirmado el turno ingresar seguido a la App para ver el estado del trámite, es la forma más eficaz y rápida de enterarse.

Los turnos asignados tienen un periodo de validez de 72 horas hábiles para vacunarse, si no se efectiviza la vacunación pasado ese periodo, hay que esperar que el sistema les asigne en forma automática un nuevo turno.

De nada vale presentarse en el puesto de vacunación, dado que los empleados no pueden cambiar nada en el mencionado sistema (caso de ejemplo: una persona mayor dejo pasar dos semanas del turno asignado, por lo cual no pudo ser vacunada).

Una vez efectivizada la vacuna se asigna un Número Ciudadano, ejemplo “MS 0098993”, hay que ingresar a la App VACUNARTE PBA ir a Mis Datos y colocarlos en la ventana que se abre. Si a la 48 horas se produce algún síntoma en la zona de aplicación de la vacuna, se pueden volcar en la misma App en la parte “Seguimientos”.

Si hay otros síntomas como los que describe la cartilla de vacunación, si no se van atenuando a las 24 hs, hay que recurrir a un centro de salud y consultar, si permanecen por más tiempo, deben llamar al 148, desde donde enviaran una ambulancia.

Otra cuestión no menor es si la vacuna aplicada como primera dosis es la Sputnik V, la segunda dosis debe realizarse con la misma marca.

Desde esta página agradezco la atención recibida por todo el personal y la información brindada que permitió elaborar mejor esta nota.

Salón de la Asociación Japonesa