A quién, sino a un político (a), se le ocurre utilizar los graves sucesos generados por el narcotráfico en el barrio san Rudecindo de Florencio Varela para intentar que por un pedido de informes, se recreen los “Foros de Seguridad Vecinal” por parte del Ejecutivo Municipal, como si estos fueran la solución a los problemas de inseguridad que hoy sufren los vecinos Varelenses, que viven rodeados de rejas y alarmas los que pueden, otros a lo que el destino les depare, cuando salen a la calle para irse a trabajar.
La noticia nos llega de fuentes informales que no pudieron adjuntarnos la copia del proyecto, aunque el mismo seria suscripto por toda la oposición política, en especial por quién fue el Presidente de la Comisión de Seguridad, de quién no dudamos que es una persona con valores y decente, pero tampoco desconocemos que contrariamente a lo que el mismo expresa en un artículo del Diario Mi Ciudad, nunca fomento con proyectos la seguridad ciudadana, por el contrario se mantuvo los cuatro años en silencio.
Si hubiesen trabajado como corresponde quizás algo hubiese cambiado en Varela, pero con la excusa de que “para que presentar algo si el oficialismo lo rechaza o archiva” no se hizo nada sobre una temática que hoy esta extendida en todos los barrios Varelenses, en especial donde hay mayor pobreza, desigualdad y falta de trabajo, aunque el actual Intendente indique que “esa no es la realidad de Varela”, pero no se explica como siguen cada día aumentando los niveles de inseguridad y se mantiene el narcomenudeo. Se detiene a uno y lo reemplaza otro, es lo normal y habitual para los narcotraficantes. Los robos de automotores continúan aún con el incremento de las cámaras de seguridad y todavía no se ven las pantallas de monitoreo de patentes.
Pero volviendo a la recreación de los Foros de Seguridad, hay que recordar que estuvieron en vigencia bastante tiempo y servían para hacer política, para que se infiltre gente dudosa y para el “cachetazo a los Comisarios o quién lo reemplazaba en lugar de dárselo al político”, de a poco y por inutilidad y otros problemas que los políticos en general “olvidan”, se fueron disolviendo.
Claramente, los políticos con estas iniciativas buscan que el vecino se haga cargo de lo que no le corresponde, no entienden que no son “buchones de la policía”, ni concejales que son quienes deben trabajar para mejorar la seguridad del ciudadano común y eso no consiste en bajar un proyecto de terceros para poner garitas, sino ponerse a trabajar en un Plan de Seguridad Ciudadana para el Distrito en forma conjunta al oficialismo quién se va a negar si hacen aportes positivos?. Lo que sucede es que es mejor hacer oportunismo político, poner excusas antes que reconocer que no se sabe por donde comenzar y hacer como que….cuando no se hace nada.
Cuatro años de mandatos que vencen el 10 de diciembre de 2021 y ahora recuerdan los foros de seguridad y también nos dicen que apareció un proyecto similar a los que sería la “Ficha Limpia”, esperamos que nos llegue a ver que dice, pero si lo presentaron, lo relacionamos con los muchachos con antecedentes que componen una o dos listas de candidatos.
Se olvidan que las incompatibilidades ya están reglamentadas y que además hay leyes vigentes que impiden que personas con condenas penales accedan a cargos públicos, por tanto mas fácil era denunciar ante la Junta electoral Bonaerense a los candidatos cuestionados y pedir que los bajen de la lista, eso significa poner la cara y fortalecer a las Instituciones de la Democracia, aunque es evidentemente: no se les animan.