TOMA Y QUEMA DE LA CASA DE GOBIERNO Y VARIOS EDIFICIOS PUBLICOS, EN RAWSON (CHUBUT), EN RECHAZO A LA EXPLOTACION MINERA EN LA ZONA

0 0
Read Time:4 Minute, 13 Second

El día miércoles por la noche, siguiendo instrucciones del Ejecutivo Provincial, los legisladores de la Provincia del Chubut aprobaron la Ley de zonificación, que autoriza la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen, sin utilización de cianuro.

Esta claro que la habilitación responde a intereses particulares del gobernador provincial, al igual que pasa en otras provincias Argentinas desde donde se llevan oro, litio, barras de cobre y otros metales que bien podían elaborarse en Argentina y por la carencia de industrias adecuadas no se realiza.

Esas actividades dejan minucias en cuanto a percepción de impuestos, tanto nacionales como provinciales y municipales, la mayor riqueza se lleva fuera del país y otra parte les sirve a las empresas para coimear funcionarios.

Es una falacia pensar que estas actividades no van a ser contaminantes, en especial de las aguas del Río Chubut y Lagos de la zona.

La reacción de la gente y de activistas que quieren preservar el medio ambiente sano, no se hicieron esperar, las manifestaciones de protesta superaron a la policía y llegaron a la Casa de Gobierno, destrozándola e incendiando parte de su interior, los mismo sucedió con varios edificios públicos que fueron incendiados.

Los rumores en la zona indican que se impondría el Estado de Sitio, una medida que solo tomaban las dictaduras militares ¿ se animará el gobernador a generar mas caos en la provincia?

Los datos que no hacen llegar:

Dato 1
En distintos puntos de argentina hay yacimientos de metales muy valiosos.
El metal no está en forma de veta si no disperso en la roca.
En esos casos para separar el metal de la roca se vuelan con explosivos enormes superficies, y se lava el metal usando grandes cantidades de agua y químicos.
Se consume gran cantidad de agua, se generan diques donde se deja para siempre el agua contaminada, Cuando estos diques empiezan a tener filtraciones o directamente se rompen el agua con veneno llega a la napa o incluso a ríos contaminando lo que queda.

Dato 2
Este sistema se conoce como minería a cielo abierto, está prohibido en casi todo el mundo, los países con mas poder económico no lo permiten en su territorio, asi que los fondos inversores buscan hacerlo en países como argentina.
En Chubut también lleva muchos años prohibido, pero empresas inversoras llevan años intentando cambiar la ley, hay mas de 30 millones de dólares gastados en 10 años que la empresa no pude justificar. Es que las coimas no se facturan.

Dato 3
Hay actividades centradas en el trabajo e industrias centradas en el capital, se catalogan así de acuerdo a cuántos empleos generan por dolar invertido. Las primeras son productivas, generan puestos de trabajo, las últimas son meramente extractivas o especulativas, usan equipamiento pesado y automatizado, exportan materia prima sin industrializar. La megaminería es una actividad extractiva, se exporta materia prima, genera muy poco empleo y deja un pasivo ambiental (contaminación) eterno e inmanejable. Por eso está prohibida en todos lados.

Dato 4
No hay un sólo caso en el mundo de una zona con yacimientos megamineros que haya prosperado económicamente, es el equivalente a alquilar tu casa por monedas y que te la devuelvan demolida.
Las empresas megamineras se aseguran excepciones impositivas enormes, acceso irrestricto a agua y combustible diesel a costo ínfimo. Agua y combustible que deja de estar disponible para los demás.
Pagan impuestos de exportación de acuerdo a lo que ellos mismos declaran que están exportando, sin controles.

Dato 5
Chubut tiene un sólo río y está en sequía desde hace años, en verano tenemos cortes de agua cada tres días por que el río no alcanza a abastecer la demanda. Hay muchos pueblos en la meseta a los cuales ya se les ha secado la napa y se les lleva agua en camiones. El consumo de agua de las mineras es exorbitante y la posibilidad de contaminar la que queda es enorme. Por eso se denomina zona de sacrificio a la afectada por esta actividad, por que después literalmente no sirve para nada y hay que abandonarla.

dato 6
Sólo el 3% de los metales extraídos se usan en tecnología, el resto se usa en joyería. Se plantea arruinar provincias enteras para hacer anillos y lingotes para especular con su precio.

Dato 7
El gobierno actual de Chubut hizo su campaña oponiéndose a la megaminería, después de ganar no tardaron ni un mes de admitir que era mentira. No tienen el menor escrúpulo y no tienen otro interés que las coimas que han y van a recibir.
Anoche sacaron una sesión legislativa de la galera y en media hora aprobaron una ley que entrega todos los recursos naturales de la provincia. Al que se queja le mandan la policía o las patotas de la uocra y camioneros que cambiaron de bando a cambio de una coparticipación en las regalías.

Dato 8
Esto ya pasó en mendoza, sólo con la movilización total de la población lograron presionar lo suficiente para que el gobernador tenga que vetar esa ley. Ahora le toca a Chubut.

Les dejamos un video de esas reacciones populares.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

contadores de visitas