DERECHO A REPLICA SOLICITADO POR EL ABOGADO AGUSTIN ARECHAVALA, SOBRE NOTA ENVIADA POR EL DIRIGENTE JORGE ZATLOUKAL Y PUBLICADA EL 20/10/2022

0 0
Read Time:4 Minute, 56 Second

La nota enviada por el dirigente mencionado en el titulo fue titulada SAN VICENTE: Piden declarar la Emergencia Agropecuaria por la sequía que afecta la zona rural y la producción

Nota enviada por el abogado Agustín Arechavala:

EL DESASTRE AGROPECUARIO NOS IMPONE SOLUCIONES EN UN MARCO DE SOLIDARIDAD, EMPATÍA Y SENTIDO COMÚN.

El sector rural en San Vicente vive una situación desesperante y ha transitado desde el brote de pandemia de Covid-19 por diversos hechos y situaciones (muchas de ellas aún no resueltas) que alteran y desalientan la producción local, generadora de inversión, empleo genuino y arraigo rural. 

El aumento alarmante de la inseguridad, asaltos brutales a familias rurales, daños en propiedad privada, abigeatos y faenas de animales son moneda corriente en nuestro partido, azotado por una nueva -y no tan nueva- situación derivada de un fenómeno climático denominado “la niña” que introdujo al centro del país, y a nuestro partido de San Vicente, en una de las peores sequías vistas desde la década de 1930. 

En los campos sanvicentinos viven familias, en su mayoría productores pequeños que trabajan sus campos en indivisiones hereditarias, condominios o como arrendatarios; no existe el latifundio ni los grandes pools de siembra que exportan en dólares, por el contrario, aquí, los ganaderos y tamberos vemos -casi sin herramientas ni recursos- como nuestros los animales pierden estado físico día a día, mueren por falta de alimento, notamos el agotamiento de las primeras napas y nos alarma la disminución diaria de la producción de leche, como la  pérdida -parcial y/o total- de cultivos forrajeros, que son nuestra inversión para el abastecimiento de alimento para la hacienda y otros animales de granja.

Transitamos cinco periodos invernales sin lluvias, es decir 5 años de sequía, donde los últimos dos han sido terribles. Alcanza con visitar los arroyos locales y campos para ser testigos de la dramática situación de la producción.

El productor vio como el alimento y forraje aumentó en sus precios por valores que van más allá de la altísima inflación registrada este año. La falta de lluvias redujo la producción de alimento y aumentó la oferta encareciendo los precios de ello, y retrotrayendo los precios de la hacienda en un 30% a 40% en pie en los mercados cercanos y el mercado de cañuelas (continuador del mercado de Liniers).

Ante este panorama, la producción local requiere que se utilicen las herramientas disponibles para auxiliar al sector. No se piden planes, ni regalos como se ha mencionado en diferentes redes sociales.  Por el contrario, la herramienta que tenemos -y que debe ejecutarse- en la Provincia de Buenos Aires es la Ley Provincial 10.390, que establece un procedimiento para la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, y otorga una serie de beneficios para los afectados, los cuales en grandes rasgos son prórrogas o exenciones para el pago de impuestos provinciales. 

Son varios -más de uno- los municipios que a lo largo de este año han elevado a la Provincia sus solicitudes y documentos técnicos para acceder a una declaración de emergencia o desastre. Ese trabajo habitualmente, se realiza en cada partido mediante una convocatoria a la comisión de emergencia o desastre agropecuario local que eleva a las conclusiones a la comisión provincial para que se determine y declare lo que pudiera corresponder. 

En San Vicente, la representación sectorial, mantuvo un reclamo de casi cuatro meses solicitando la conformación de la comisión local; en paralelo con ello, en el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente se trató un proyecto de declaración a nivel local. Es claro que esto último no es lo habitual, pero no deja el órgano legislativo un “ámbito más que correcto” para el análisis de las problemáticas del sector y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario. 

La referenciada ley no les impide a los concejales -representantes de todos los ciudadanos- efectúen declaraciones o comunicaciones tendientes a llevar adelante procedimientos establecidos por la propia ley. Es más, en San Vicente ya se cuenta con un antecedente del año 2009, donde mediante ordenanza N° 4123 declaró el estado de emergencia agropecuaria para el semestre iniciado el 1 de enero de ese año, lo que permitió en ese entonces a muchos productores acceder a ayudas y beneficios.

Sin ser reiterativos, es necesario declarar que los Concejos Deliberante no realizan meras declaraciones de principios o buenas intenciones; por el contrario, son los verdaderos órganos de debate donde todos estamos representados y son la caja de resonancia de todos los reclamos, sin importar la actividad, el sector o cualquier otra característica del vecino/a que pone una temática en agenda. 

A partir de todo ello, el pasado 31 de octubre la Comisión Provincial de Emergencia y/o Desastre agropecuario, en el punto 12 de los temas tratados en ese día, DECLARÓ el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Sequía del partido de San Vicente, para el período comprendido entre el 01/10/2022 al 31/12/2022. Con ello no es suficiente, pero una cosa es clara, toda ayuda es bienvenida, aquellas que van desde lo más pequeño y local como las tasas que cobra el municipio a la producción, como los impuestos provinciales y nacionales. 

Por ello, abstrayéndonos de cualquier preferencia político-partidaria que pudieran tener los productores de manera individual y/o de los oportunismos tan comunes en la política, exhortamos a legisladores en general, instituciones y dirigentes a actuar y trabajar en función de la agenda del pueblo, de las necesidades de la producción y en post de contribuir cada uno desde su lugar, a llevar a un alivio a los productores locales.

Todos los productores alimentamos y la emergencia requiere de soluciones adoptadas en un marco de solidaridad, empatía y sentido común.

Comisión de Comunicación.

Sociedad Rural San Vicente y Ateneo de Jóvenes Ruralistas.

Agustín Arechavala.

Abogado.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

contadores de visitas