El 28 de agosto mencionamos en parte de una nota que estos saqueos estarían planeándose en algunas organizaciones sociales de izquierda y otras como la de Juan Grabois, allegadas al gobierno actual, no solo como forma de buscar respuestas inmediatas a la devaluación efectuada por Sergio Massa, significando un apriete para dirigido al actual ministro a fin de que recomponga planes sociales y salarios afectados por la medida, aunque claramente también se apunta a la ingobernabilidad por parte de otros sectores donde no se descarta el desarrollo de la misma actividad por parte del movimiento Evita de Emilio Pérsico, al haber perdido la PASO en la Matanza, su esposa, que era pre-candidata a Intendente, siendo apoyado Espinosa por Cristina Fernández.
En general los saqueos comenzaron en lugares gobernados por la oposición política y hasta el dia de hoy fueron controlados, deteniéndose a mas de 50 personas. En CABA afecto la zona comercial de Flores y una Villa, donde entre vecinos y la gendarmería, evitaron el robo a un local.
En el Conurbano Bonaerense, le toco a la Matanza y a José C. Paz, gobernadas por Peronistas, como también a otras gobernadas por la oposición, lo llamativo es que en la Matanza opera el Movimiento Evita y que los atacantes eran grupos de personas relativamente jóvenes convocadas por Whattsaap, por lo aquí se podría indicar que se reunen dos elementos: 1) perdida de las PASO por parte de la mujer de Pérsico; 2) se atacaron y robaron Supermercados DIA, que no se encuentran comprometidos con “precios justos” y que son una franquicia Española, la cual congrega a todo tipo de comercios, por lo cual es como si esto sirviese para presionar con el fin de que adhieran a las medidas del gobierno.
En tanto el clima social se va enrareciendo por estos saqueos, organizados por personajes interesados en desestabilizar los gobiernos locales, especialmente los opositores, el Presidente Alberto Fernández, con total irresponsabilidad, permanece alejado de su cargo, no da la cara y reitera un Twitt de su vocera que desmiente la realidad que le pasa delante de su cara y culpa a Javier Milei de impulsar esos hechos, solo porque vio en las redes sociales posibles allegados al candidato presidencial que difundían algunos videos de saqueos actuales y otros que no lo eran.
De Cristina Fernández ni hablar, no aparece ni twittea y fue ella quién reconoció en un acto con militantes y funcionarios que los saqueos de 1989 a Alfonsín y en 2011 a De La Rúa, fueron impulsados por un amplio sector del Peronismo.
Esa misma metodología de generar una psicosis colectiva como la del 2001, es a la que parece apuntarse, claro que los objetivos a voltear serían Milei y Bullrich, con el fin de favorecer a Sergio Massa en las elecciones de octubre y tratar de mantener el poder.
Este tipo de acciones no las hace cualquiera, debe haber detrás un equipo especializado en Psicología de Masas o de la Propaganda y no es de creer que Milei o Bullrich se dediquen a estas cuestiones, más típicas de un Kirchnerismo que sabe que se le escurre el poder de las manos y se le vienen tiempos difíciles, en los que tendrán que rendir cuentas, sea quién sea el que llegue a la Presidencia de la Nación Argentina, al cual le van a tratar de hacer imposible gobernar.
Llamativamente nada ha sucedido en distritos pobres como Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, San Vicente u otros que gobierna el Peronismo y están altamente desprotegidos.
Saquear un comercio llevándose electrodomésticos, no es por hambre, es por ser delincuentes, no hay que prenderse a estas acciones que el Código Penal tipifica como “Robo en poblado y en Banda”, cuya pena es 5 a 8 años o mas de prisión, no vale la pena perder la libertad en favor de presuntos líderes que los van a dejar abandonados. No hagan como en el 2001, año en que dirigentes peronistas incitaban a saquear comercios en su propio barrio, sin importarles si eran conocidos o no y si perjudicaban con su cierre a otros cientos de pobres que no tenían más comercio de cercanía donde comprar.
Al que incita los saqueos hay que denunciarlo ante la autoridad policial más cercana, hay que colaborar para terminar con estas practicas mafiosas de políticos que no dan la cara y no son capaces de ganar una elección porque sus acciones fueron en contra de la gente y a favor de sus bolsillos y en cada lugar de esta tierra generosa, cada uno conoce donde viven y de quienes se trata.