Fuente y fotografía: Construar
Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura y el gobernador Rolando Figueroa se reunirán en Nación esta semana. Piden respetar los contratos vigentes de obras.
El anuncio del congelamiento de la obra pública en el país por parte del presidente Javier Milei genera varios interrogantes de cómo seguir con los contratos vigentes, sobre todo en las obras de conexión vial a Vaca Muerta. Una posibilidad es terminar las rutas obras con financiamiento privado, como el “modelo chileno”.
¿Se van a respetar los contratos vigentes? Es una de las preguntas que aún está en discusión en estos días frenéticos, con una devaluación del 100%, recortes en el estado y empresas públicas, que tiene un correlato aún opaco en la provincia de Neuquén.
Rubén Etcheverry es el flamante ministro de Infraestructura del gobierno de Rolando Figueroa, especialista en temas energéticos y conversó con +e sobre algunas de las hipótesis de trabajo para retomar las obras, fundamentales para continuar con el desarrollo de Vaca Muerta.
“Neuquén pretende que los contratos se cumplan, se terminen las obras y se mejore toda la deficiente y deteriorada infraestructura vial que tiene la provincia”, dijo el funcionario provincial.
Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén. Se refirió a la continuidad de las obras en las rutas de Vaca Muerta.
Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén. Se refirió a la continuidad de las obras en las rutas de Vaca Muerta.
Agustín Martínez
Una de las obras que está al 92% de ejecución es la duplicación de la Ruta Provincial N°7, que fue paralizada el 15 de septiembre, durante el paro activo de obra pública”, lanzado por el ex ministro de Obras Públicas de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis.
Rutas: paro de obras y deudas
La UTE a cargo de la obra, Rovella Carranza-CN Sapag reclamaba en ese entonces el pago de certificados de obras, pero lo más importante, es la continuidad de los contratos en la era Milei, para finalizar los trabajos. Era una deuda de unos $500 millones, antes de la devaluación.
Etcheverry sostuvo que “esta próxima semana con el gobernador Rolando Figueroa nos vamos a reunir con el ministro de infraestructura de la Nación (Guillermo Ferraro) para analizar la finalización de varias obras que tiene la Nación en nuestra provincia”.
El funcionario, como el gobierno de Figueroa (y seguramente otros gobernadores del país) hacen una interpretación de lo que significa el anuncio del fin de la obra pública, que no sea con financiamiento externo. Sobre todo con los contratos celebrados entre Vialidad Nacional y las rutas del interior del país, donde el repago por peaje lleva a una ecuación compleja, debido al poco flujo de vehículos. No son corredores de alta densidad vehicular.
“Según los dichos del ministro Ferraro, no es una obra ni sin inicio, ni por licitarse, con lo cual entendemos que el gobierno nacional va a terminar con este compromiso asumido y firmado. Por lo cual estimamos que prontamente esta obra se retomará y concluirá”, dijo Etcheverry en diálogo con +e.
Rubén Etcheverry y Rolando Figueroa se reunirán con el ministro de Infraestructura de Javier milei, Guillermo Ferraro. Pedirán que se respeten los contratos de obras en la provincia que están vigentes.
Rubén Etcheverry y Rolando Figueroa se reunirán con el ministro de Infraestructura de Javier milei, Guillermo Ferraro. Pedirán que se respeten los contratos de obras en la provincia que están vigentes.
El funcionario provincial destacó que se analiza un Plan B para terminar parte de las rutas, pese a que pedirá junto a Figueroa ante Nación, que se respeten los contratos vigentes de obra pública. Una alternativa, son convenios con operadoras para hacer algunas obras de infraestructura.
Fideicomiso, y plan con las petroleras
“Seguramente se deberá avanzar con las empresas petroleras en encontrar un camino conjunto para avanzar con la repavimentación de las rutas provinciales 5 (son 25 kilómetros desde Rincón de los Sauces con el empalme a la Ruta 7), la Ruta 7 y la Ruta 6 (entre Rincón de los Sauces y acceso a yacimientos) y la pavimentación de rutas 8, 17 y 1. Porque está claro que los privados deberán participar de la financiación y realización de la obra pública. Deberá pensarse quizás en un fondo fiduciario específico u otro camino de este tipo”, indicó.
Etcheverry dio precisiones sobre el financiamiento de algunas rutas, como por ejemplo el nodo vial de la 7 y 17 de Añelo, que tiene un fondo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es un lugar estratégico de distribución del tránsito petrolero.
“Los créditos de la CAF, en la medida que sean directos con la provincia, no debería haber mayores dificultades. Pero si es a través de alguna unidad ejecutora de nación entonces se evaluará cada situación”, explicó.
Y acotó: “Con la CAF se está haciendo la Ruta Provincial 23, que es turística y el baipás de Añelo, muy importante para reorganizar todo el tránsito que llega a Vaca Muerta, que está con un avance del por ciento”.
El funcionario provincial explicó además una situación sobre la CAF, respecto a la continuidad del crédito, ante la transición del nuevo gobierno de Javier Milei.
Todas las rutas petroleras alrededor de Vaca muerta son provinciales.Algunas tienen financiamiento de la CAF y otras de Nación. Pero el el mantenimiento lo hace Vialidad Provincial.
Todas las rutas petroleras alrededor de Vaca muerta son provinciales.Algunas tienen financiamiento de la CAF y otras de Nación. Pero el el mantenimiento lo hace Vialidad Provincial.
“El gobierno nacional obtuvo recientemente un crédito de la Corporación Andina de Fomento, para no caer en default, y pagar la cuota del FMI, con lo cual pareciera que la relación con la CAF avanzará regularmente”, indicó.
Las rutas que rodean a Vaca Muerta son casi todas provinciales, más allá del financiamiento que reciban, en donde Vialidad Nacional no intervino aún y son la 7, 8, 5, 6, 17 y 1.
No obstante, Etcheverry informó que “por un convenio de ya más de 10 años, es responsable del tramo de ruta 7 entre Centenario y la rotonda con ruta 51 (subida Vista Alegre)” que es el problema que hoy es visible en la provincia de Neuquén, camino a Vaca Muerta.
“Si bien está incompleta tiene un importante avance. Es una Ruta sobre la cual estamos analizando declarar la emergencia vial por la falta de señalización y accidentes que ocurren a diario”, sostuvo el funcionario provincial.
En este sentido, también señaló sobre la Ruta 67, de 22 kilómetros por la meseta inaugurada recientemente (y sobre la cual hay un trunco proyecto para cobrar peaje) podría quedar saturada si no se avanza con otro plan de descarga del tránsito pesado.
“El tema es que, si no se avanza con el postergado ferrocarril de Vaca Muerta, habrá que avanzar con un plan de refuerzo de las rutas provinciales que van a seguir con una muy importante carga de vehículos pesados”, concluyó.