LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL EN LA LOCALIDAD DE SAN VICENTE (BS.AS.) QUE NO EXISTE Y SIN EMBARGO SE ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A CURSOS Y SE ALQUILARON LOCALES

0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

EL ESCÁNDALO DE LA FALSA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN VICENTE (Texto de Jorge Zatloukal, vecino de San Vicente Ferrer).

Mitos y negocios políticos en torno a una Universidad Nacional que nunca existió

Una universidad nacional tal como lo establece la Constitución nacional debe crearse por una ley del Congreso Nacional, luego esa nueva institución autónoma crea su rectorado carreras y elige un consejo que la administra.
En 2020 un grupo de vecinos e instituciones entre los que me encontraba lanzamos una campaña ciudadana, para que San Vicente cuente con su universidad esto derivo en un proyecto de ley basado en esa propuesta ciudadana que aún está en tratamiento.
Sin embargo la municipalidad “fabricó” una universidad nacional, que nunca existió ya que no estaba aprobada por ley ni avalada por los organismos pertinentes como el Ministerio de educación lo que se dice algo “trucho”.
Sin embargo a entender de algunos el montaje sirvió electoralmente y económicamente ya que se hicieron obras sin licitación y alquilaron en forma directa una gran cantidad de locales que nunca se usaron también en el ámbito municipal se crearon cargos, además se usaron fondos educativos nacionales y provinciales para financiar lo que la ley no establece, ya que esa Universidad nacional nunca tuvo una ley formal que la avale.

HABLEMOS DEL PROYECTO UNIVERSIDAD

En noviembre de 2020 con la presencia de un nutrido grupo de personas, la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) realizó una conferencia de prensa, en donde se presentó un proyecto surgido de los vecinos que apunta a la creación de una universidad en el distrito de San Vicente, y dentro de esa propuesta, la conformación de un Distrito Agro Tecnológico, para favorecer la instalación de empresas en la región.
El encuentro, que se realizó en Ituzaingo y 9 de Julio, en San Vicente, contó con la presencia de dirigentes políticos y representantes de entidades intermedias, que dieron su apoyo a la iniciativa, ese fue el puntapié inicial para comenzar a idear y gestionar un ámbito propicio para la llegada de una casa de altos estudios a este distrito, a esa convocatoria no asistió el intendente, pese a que estaba invitado.

CONSTRUCCIONES Y ALQUILER DE LOCALES PARA AULAS FANTASMA

Inmediatamente sin contar con nada que avale la creación de la universidad nacional en 2021 se avanzó en alquilar en forma directa prácticamente todos los locales de la planta alta de un shopping privado de San Vicente, para ser utilizadas como aulas, algo que era inviable ya que la universidad no existía.
En predio de la vieja estación se invirtieron cerca de 900 millones de pesos en mejorar ambos predios, para la futura universidad por caso se contrato la construcción de una pista de patinetas al precio de 21 millones de pesos.
Inicialmente se pensaba construir una subsede del otro lado de la estación de korn para lo que se invirtieron 2100 millones en construir el paso bajo nivel, aunque luego se decide iniciar la construcción de esa subsede en predio destinado a plaza pública como La Masía.
Es difícil saber si toda está maquinación publicitario y uso precoz y cuanto menos indebido encierra una maniobra delictual o no . Aunque está claro que el ejecutivo municipal excedió ampliamente sus facultades al pretender asignarse las facultades propias del Congreso nacional intentando crear por resolución municipal un organismo nacional.
Lo escandaloso es la actitud silente cómplice y de mendicidad institucional de quienes dicen solo dicen ser concejales opositores y traicionan el voto popular haciéndose los zonzos frente a estos atropellos institucionales.
Será la justicia la que eventualmente investigue si hubo malversación de fondos o abuso de autoridad.
A los sanvicentinos nos queda la frustración de tanto despilfarro y un edificio municipal a medio hacer que tal vez usen otras universidades para impartir clases aquí lo que sería positivo y como esperanza el sueño de que alguna vez contemos con nuestra propia universidad nacional.

About Post Author

Jorge A. de Gioia

Periodismo Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

contadores de visitas