LIBRO “CAPITALISMO, SOCIALISMO Y LA TRAMPA NEOCLASICA”, de JAVIER MILEI: Ultima parte

0 0
Read Time:3 Minute, 46 Second

Leído todo el libro de Milei, surge que el aprendizaje que deja, es menor a lo esperado. Si uno quiere tener datos sobre el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, en el libro hay de sobra fundamentados en la realidad que le dejaron y actualmente bajo investigación en la Justicia.

En el aspecto puramente económico Milei despliega su teoría de un liberal ortodoxo, criticando o buscando devaluar teóricamente a todos los economistas neoclásicos sean de izquierda o de derecha, liberales o no, es decir a todo aquel que no piensa y aplica las ecuaciones matemático -económicas como él actualmente lo esta intentando hacer en el marco de la vida real de cada individuo que vive, trabaja o invierte en la Argentina.

Repite muchos párrafos completos a lo largo de su libro que no es ni más ni menos que los discursos que viene brindando a nivel Internacional y el que ssirivio de apertura a las sesiones ordinarias del Congreso.

Para él, el Estado y el Socialismo, son la causa de todos los males, cuando cobran impuestos en forma coercitiva o toman deuda externa “que la terminan pagando los que aún no nacieron”, en este caso el Estado es un ladrón y el Socialismo el paso al Comunismo, al no respeto de la propiedad privada, cuando coarta la libertad individual y la voluntad de intercambio, que se da en el Libre Mercado.

Sin embargo, su teoría se contradice con la aplicación práctica, cuando cobra impuestos a traves de la figura coactiva que supuestamente detesta; cuando toma nueva deuda del Fondo Monetario Internacional o cuando -echándole la culpa a los gobernadores- vuelve a implementar el impuesto a las ganancias y a los bienes personales, la realidad indica que para mantener el Estado Mínimo, que busca debe recaudar, aunque a la vez incurre en otra contradicción al gastar miles de dólares en sus encuentros privados por el mundo para dar o asistir a conferencias que son más de índole privado que de un Jefe de Estado, representando a la Argentina, algo que pagamos todos y no la casta política de la cual ya es parte, le guste o no, lo reconozca o no.

En la última parte de su libro, explica algo básico que aprende cualquier persona que ha cursado dos o tres materias de economía en la Universidad, como por ejemplo ¿que es el dinero y cual es su función? o a que se le denomina M1; M2, etc. (que es la base monetaria total y el dinero circulante) o como lo denomina él, un papel de valor que sirve para el intercambio de bienes y servicios.

Claramente toda Argentina es un campo de prueba donde Milei aplica su teoría económica liberal ortodoxa, y lo hace con mayor profundidad que la aplicada en la era Menemista, por tanto van a aumentar los despidos y las privatizaciones, tendientes a reducir el déficit fiscal, aunque debería también reducir sus gastos en viajes, ser parte del ahorro nacional y no del despilfarro.

Finalmente y para no cansar al lector, en lugar de comprar el libro -salvo que necesiten los datos y ver cual es su pensamiento, les sugiero ingresar a los discursos presidenciales, en la web de la Presidencia de la Nación Argentina y bajarlos, sus contenidos son los mismos que edito, salvo la parte final, que versa sobre el dinero y la masa monetaria, etc.etc., que lo pueden encontrar bien explicado en cualquier “paper” de economía.

Es muy probable, a pesar de que no le aprobarían la Ley Bases en el Senado Nacional, la que volvería a Diputados, donde deberían aprobarla sin tocar para que no se caiga del todo, que Milei logre hacer un buen gobierno durante sus primeros cuatro años, siempre que su teoría como las de todos los economistas, no choque contra una pared y que quienes lo votaron, le mantengan el nivel de confianza.

Por el momento aconsejaria, para el que dispone del “papel de valor” ponerlo a plazo fijo durante seis meses, antes que bajen nuevamente las tasas y después pasarlo a U$D, si este mantiene el valor actual, en caso contrario, si tienen comercio, invertir en bienes de capital, dado que estamos en un contexto económico complejo, en el que los políticos piensan hacer su caldo gordo, con tal de que a Milei le vaya cada vez peor, de allí que los senadores -que no dieron marcha atrás con el aumento de sus dietas a $. 7 millones- busquen tirar abajo la Ley Bases.

Magíster Jorge A. De Gioia

About Post Author

Italo

Periodismo Nacional Especializado y noticias de interés general
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About Post Author

contadores de visitas