A LA FECHA, NO HAY DROGAS COMPROBADAS CIENTIFICAMENTE PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

29 marzo, 2020 Off By demo

Por medio de las redes sociales y la televisión, se está difundiendo que la hidroxicloroquina y la Azitromicina serían la cura para el contagio del Coronavirus, lo cuál no esta probado y difundir estas noticias también atentan contra la salud humana porque tienen efectos derivados que pueden generar un agravamiento de la situación de un presunto enfermo. La clave es no automedicarse .

Lo cierto es que hasta ahora hay algo más de cuarenta (40) vacunas en estado de prueba, en algunos casos en seres humanos, como en Francia, donde Especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection, en Marsella, Francia, realizaron pruebas en que el coronavirus podría erradicarse con la combinación de esos dos medicamentos ya existentes.

Para comprobar su eficacia, los fármacos fueron administrados de manera conjunta y por separado a un grupo de 36 personas con Covid-19. Cabe resaltar que no todas estas personas mostraban síntomas pero sí eran portadoras del virus.

Para las pruebas, 16 de las 36 personas estuvieron en un grupo de control al que no se le administró los medicamentos ya mencionados. Los 20 sujetos restantes recibieron 200 miligramos de hidroxicloroquina tres veces al día. Seis de ellos también tomaron 200 mg de azitromicina los primeros dos días y 250 mg los siguientes cuatro días.

Los seis pacientes que recibieron la mezcla de medicamentos dieron negativo a la prueba de Covid-19 al quinto día de su tratamiento. Quienes solo tomaron hidroxicloroquina mostraron una recuperación del 50% en comparación al 18,8% del grupo que solo estuvo bajo control.

Los resultados de la prueba ya han sido publicados en el International Journal of Antimicrobial Agents y son calificados como prometedores; sin embargo, los especialistas admiten que faltan más pruebas por realizar para llegar a una cura capaz de erradicar el virus al primer contacto; lo que claramente esta indicando que aún no se han probado los efectos positivos de estos medicamentos.

En Argentina, mucha gente busco comprar los medicamentos en farmacias y automedicarse, por lo cual los laboratorios han optado por retenerlos y por tanto ya faltan en las farmacias, para expenderlo al público.